Paniagua: «A confesión de parte relevo de pruebas»

El representante de los futbolistas dijo que se recurrió a la Fiscalía del Estado. Edwin Callapino, de la AFP, respalda la lucha contra la corrupción.

Fuente: paginasiete.bo



Juan C. Toro  / La Paz

Antes del partido de Bolivia ante Paraguay, por la cuarta fecha de las clasificatorias a Catar 2022, el nuevo titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Fernando Costa dialogó con los jugadores.  Reveló que  hay una estructura de corrupción y se comprometió a luchar en contra de ella.

  “Igual que ustedes (los futbolistas) me comprometo a luchar con una estructura corrupta, que desvía el dinero y no llega al fútbol”, afirmó el dirigente ante los futbolistas.

Ante ello, David Paniagua,  representante de Fabol, indicó que se trata de una confirmación de lo que ellos denunciaron y contra lo que vienen luchando desde hace tiempo.

 “Lo que ha sucedido ayer (el martes), como se dice en derecho, a confesión de parte relevo de pruebas. Creemos que  al hacer esa afirmación  (Costa) debe ser citado para que preste declaraciones y ayudar a desenmascarar algo que está afirmando”, aseveró.

Añadió que se hizo una denuncia ante la Fiscalía General de Estado por supuestos actos de corrupción en la FBF.

“Presentamos la denuncia ante la justicia penal porque no podemos hacernos escuchar en ninguna parte ni, en la Conmebol ni en la  FIFA, por eso recurrimos al Fiscal General”, argumentó Paniagua.

Considera que los abogados serán quienes decidan si es que se pide que Costa vaya a declarar, lo que sería lógico.

“Ojalá que Costa trabaje por el  fútbol, pero es posible que para llegar (a la FBF) tuvo que hacer lo mismo que (César) Salinas,  comprar votos, porque esos señores de la ANF están para vender su voto. Llegó a la FBF utilizando la misma estructura corrupta. Tendría que ir a declarar”, puntualizó.

Mientras tanto,  Edwin Callapino,  dirigente de la Asociación de Fútbol de Potosí (AFP), aseguró que Costa es quien tiene que explicar qué es lo que quiso decir en Paraguay.

“El que tiene que aclarar es Fernando Costa, tiene que decir a qué se refirió”, sostuvo.

Sin embargo, se mostró partidario de que se tiene que luchar contra la corrupción e  hizo referencia a los cheques que habrían salido de la FBF  y entregados a particulares.

“Hay que luchar contra la corrupción, investigar los cheques. Nosotros fuimos claros y se lo tiene que hacer. Cuando salió el primer cheque mandamos una nota para que nos aclaren, pero hasta ahora no nos informaron nada, si es verdad o no es verdad”, señaló.

Apuntó a que el nuevo titular federativo tiene que iniciar una investigación desde  dentro de la entidad sobre los desembolsos que fueron a parar a terceras personas.

“Si hubo malos manejos se tiene que sancionar. Nosotros, como asociación de Potosí, no tapamos actos de corrupción. Hemos pedido que se aclare pero no se hizo”, enfatizó.

Remarcó que el apoyo potosino es para Costa porque se comprometió a “transparentar el fútbol”.