Piden investigar enfrentamiento entre policías y militares en Oruro

 

El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando señaló que por razones desconocidas, miembros de ambas instituciones llegaron a las agresiones físicas en un paso fronterizo entre Chile y Bolivia.

Fuente: Página Siete Digital



El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, pidió este viernes que se investigue un enfrentamiento que se produjo ayer entre patrullas de la Policía y militares del Comando Estratégico Operacional (CEO) en el municipio de Pisiga, en la zona fronteriza entre Chile y Bolivia.

En un video que circula en las redes sociales, se observa a militares del CEO cuando reducen a dos policías, a quienes se les forzó salir de su patrulla, ante el reclamo de un civil que también sería oficial de la misma institución.

Rodríguez explicó que minutos antes de esa acción, los policías habían hecho lo mismo con otros dos militares, reportó el portal de noticias El Fulgor.

«Esto sucedió en el sector Villa Vitalina, del municipio de Pisiga, en la línea de frontera con Chile. Lo que nos preocupa es que patrullas de la Policía operan en esta zona fronteriza (fuera de su jurisdicción). En el video se nota a un civil, lo identificaron como un capitán de la Policía de apellido León, considero que se debe investigar a policías y militares para llegar a la verdad”, señaló Rodríguez.

En el enfrentamiento, los militares tienen reducidos en el piso a los dos policías, a los que exigen mostrar sus celulares. El viceministro indicó que este tipo de hechos se puede evitar si los superiores emitieran órdenes claras, para evitar las sospecha de que uniformados estén involucrados en el ingreso de mercadería de contrabando desde Chile.

En Oruro existen varios procesos abiertos contra efectivos de ambas instituciones, relacionados al encubrimiento del ingreso de contrabando por rutas clandestinas del país trasandino.

En otro caso, la Fiscalía abrió un proceso para identificar y procesar al grupo de personas que la anterior semana agredió a un capitán del Ejército que realizaba el patrullaje por uno de estos puntos fronterizos y fue emboscado por presuntos contrabandistas.

El militar fue defendido por otras dos personas, luego de haber sido agredido por un grupo de contrabandistas.