Pozo dice que si no se cuenta con los recursos para el 10% a la salud «sería irresponsable empezar a hablar de estos temas»

Édgar Pozo, ministro de Salud, no afirmó si se incluirá en el Presupuesto General de la Nación el 10% para su sector.

Fuente: Unitel



El nuevo ministro de Salud, Édgar Pozo, evitó entrar en detalle sobre si en la nueva gestión de Gobierno, se destinará el 10% para el sector dentro del Presupuesto General de la Nación. Aclaró sin embargo, que se está en un tiempo distinto, en cuanto a la economía, en relación a otros años y que esta situación influirá en la decisión.

«Es verdad que existe un periodo de Gobierno y un periodo de finanzas públicas muy diferente al de hace un par de años, entonces las condiciones son también diferentes, uno puede ser alegre y decir 12% para la salud, decir jubilación 100% a los médicos del sector público, pero si uno es responsable en el marco de la realidad económica financiera del país no contamos con los recursos sería irresponsable empezar a hablar alegremente de estos temas«, dijo Pozo este miércoles a UNITEL.

La consulta se hizo luego de que el presidente Luis Arce señalara que tendría que haber austeridad en el inicio de su administración del Estado pues los indicadores económicos no son favorables actualmente.

Sin embargo, en su posesión como ministro, Pozo dijo a la agencia estatal ABI que «sería muy beneficioso para mi sector que tengamos el 10%, lo vamos a luchar, no sé cómo será, pero tenemos que encontrar el camino para que se logre la protección económica del sector salud».

En el último tiempo, se han pronunciado diferentes actores e instituciones como la Gobernación cruceña, sindicatos médicos y el Padre Mateo, para que, mediante ley, se aplique el 10% para la salud dentro del Presupuesto General de la Nación. Incluso han habido movilizaciones para exigir se cumpla con este pedido.