Presidente de la FBF espera contar con los 14 clubes en próximo consejo superior para definir fecha del reinicio del campeonato

Los clubes del G6 evalúan su presencia en esta reunión que podría realizarse esta semana. Se prevé que el campeonato se reanude el 22 o el 29 de noviembre.

Fernando Costa, elegido presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en el congreso que concluyó en la madrugada del sábado pasado en La Paz, anunció que en las próximas horas llamará a una reunión de consejo superior de la División Profesional con el fin de definir la fecha del reinicio del campeonato, que se paralizó el 15 de marzo por la pandemia.



El ex presidente de Always Ready dijo que para la referida cita espera contar con la representación de los 14 clubes ya que en la ocasión tratarán también los cambios que deben hacer a la convocatoria del campeonato, que establece que en esta temporada debieron jugarse dos torneos: Apertura y Clausura.

Se da por hecho que en este consejo superior estarán los delegados de los clubes de The Strongest, Always Ready, San José, Aurora, Municipal Vinto, Real Santa Cruz, Nacional Potosí y Real Potosí, que apoyaron la elección de Costa.

Entre tanto, está en duda que Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero, Guabirá, Blooming y Royal Pari estén presentes porque consideran ilegal toda medida que tome el comité ejecutivo de la FBF, aunque los presidentes de estos clubes se reunirán en las próximas horas para hablar sobre el tema. No se descarta que asistan a la reunión dada la necesidad de volver a la competencia y se defina así la distribución de los premios (cuatro cupos a la Copa Libertadores y cuatro cupos a la Copa Sudamericana)

Dos opciones para el reinicio

La FBF maneja dos opciones para determinar el reinicio del campeonato, paralizado el 15 de marzo pasado tras la disputa de la fecha 12 del torneo Apertura.

Lázaro Ferreira, miembro de la referida comisión, informó en días pasados que la primera posibilidad es que el torneo Apertura, que se paralizó el 15 de marzo tras la disputa de la fecha 12, se reanude el 22 de noviembre para que concluya el 13 de enero del próximo año.

La segunda sería que se juegue desde el 29 de noviembre y concluya el 23 de eneroCabe recordar, que al Apertura le falta por disputar 14 fechas y de acuerdo a la posición de la Conmebol la distribución de los premios en cada uno de los países afiliados debe darse de acuerdo a los logros deportivos al final de la temporada.