Prevén que lluvias escaseen en el Chaco hasta marzo de 2021

La sequía en el Chaco tarijeño ya causó la mortandad de ganado vacuno y otros, en los municipios de Villa Montes, Yacuiba y Entre Ríos, donde se declaró desastre por la afectación.

Prevén que lluvias escaseen en el Chaco hasta marzo de 2021

La sequía aflige a la región del Chaco

Desde marzo de 2020, reportes del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana del río Pilcomayo indicaban que la falta de precipitaciones pluviales afectaría a la provisión de agua en el Gran Chaco Sudamericano, situación que se atribuye a los incendios forestales que se registraron en la región y a los cambios climáticos por el fenómeno del Niño y la Niña.



La sequía en el territorio del chaco tarijeño ya causó la mortandad de ganado vacuno y otros, en los municipios de Villa Montes, Yacuiba y Entre Ríos, donde se declaró desastre por la afectación de al menos el 80 por ciento.

El encargado del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana del río Pilcomayo, Luis María de la Cruz, señaló que la sequía en la región del Gran Chaco Sudamericano continuará hasta marzo del 2021 ya que la zona atraviesa la peor sequía de los últimos 20 años.

«Se presenta una perspectiva de mantenimiento de condiciones secas hasta febrero-marzo 2021. Habrá lluvias en el Chaco, pero inferiores a las normales, con temperaturas medias superiores a las normales», explicó de La Cruz.

Agregó que en algunos lugares del Gran Chaco la última precipitación importante se produjo en octubre de 2019, si bien hubo lluvias esporádicas y de poco volumen en la zona no fueron suficientes. Hizo notar que también se pueden presentar precipitaciones intensas y luego siguen períodos prolongados sin lluvias y altas temperaturas medias.

En septiembre pasado, De la Cruz indicó que, en cuanto a pronóstico, se analizó que las probabilidades de desarrollo del fenómeno de La Niña en la región del Chaco son altas para los próximos meses y las perspectivas de salir de la sequía se extienden hasta los primeros meses de 2021.

«De acuerdo a las previsiones climáticas de largo plazo, se espera que hasta 2024 el clima en general en la región tenga una tendencia hacia situaciones secas; lo cual obligaría a los productores y pobladores de la región a desarrollar estrategias de adaptación importantes, con inversiones altas en cuanto a acceso al agua y a los alimentos para el ganado”.

La Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA) declaró oficialmente el fenómeno natural de La Niña el 10 de septiembre de 2020. “La Niña generalmente trae condiciones más húmedas al norte del Amazonas, pero un clima más seco a la parte sur del continente”, cita el reporte. Los meteorólogos esperan que La Niña sea de intensidad moderada y persista al menos hasta finales de 2020 en Sudamérica.

Según el pronóstico general del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en lo que resta de la presente semana, en la región del Chaco se tendrá cielos poco nubosos, la humedad relativa variará entre 25 y 55 por ciento este miércoles, el jueves presentará cielos nubosos con probables lluvias por la noche y la humedad relativa variará entre 35 y 95 por ciento y el viernes se prevé chubascos aislados por la mañana, la humedad relativa variará entre 75 y 55 por ciento.

Distribuyen forraje y agua en tres municipios

Ember Montellanos, director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, indicó que Yacuiba, Villa Montes y Entre Ríos, fueron declarados en desastre por la sequía, es así que se apoya con forraje y cisternas para distribuir agua en toda la zona afectada.

“Es coordinado, la Gobernación da las cisternas, el combustible y forraje; y el municipio el agua”.

También se apoya a varias comunidades del municipio de Entre Ríos, “hace un mes se declaró desastres, allá también se envió más de 100 toneladas de forraje desde Bermejo”.

“Seguimos llevando agua para una parte de los municipios del Chaco; Yacuiba y Villa Montes, también se ha llevado una bomba para captar agua en el Acueducto Chaco Seco que a traviesa toda la llanura chaqueña y se está perforando un pozo en la comunidad Kilómetro 1, que corresponde a un pueblo indígena, consideramos que hasta la próxima semana ese pozo estará funcionando”, señaló Montellanos.

Por su parte, Eloy Maraz, presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, indicó que se gestionará en La Paz reuniones con el Viceministerio de Defensa Civil para acordar acciones inmediatas que permitan atender la emergencia por la sequía en el Chaco.