Procurador revela que no se pagó a jueces internacionales

Wilfredo Chávez dice que ello podría incidir en la defensa del Estado

 

Wilfredo Chávez, durante su posesión como Procurador General del Estado.
Fuente: correodelsur.com 

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, aseguró este sábado que sus primeros días en el cargo estuvieron abocados a desmontar un «aparato opresor» y recalcó que ahora se debe contar con personal técnico para encarar la investigación de varios casos de corrupción, por ejemplo, el de los respiradores.



Dijo que encontró una entidad abandonada y «desnaturalizada» y reveló que no se pagaron ni los honorarios a los jueces internacionales contratados por Bolivia.

«No se les pagó, lo que podría incidir negativamente en la defensa de los intereses del Estado boliviano», advirtió Chávez, quien precisó que estos juristas fueron contratados en el marco de procesos arbitrales para defender los intereses del Estado.

Chávez también lamentó que el Gobierno transitorio haya archivado varios casos de corrupción que se produjeron, precisamente, durante los últimos 12 meses, y anunció seguimiento a los mismos» que se esfumaron o fueron tapados», por ejemplo en Cochabamba.

«Lo primero que hemos visto es que la Procuraduría se había convertido en los últimos meses en una oficina de persecución política, no para defender el país», apuntó Chávez cuando atendió el requerimiento de los periodistas durante el ampliado del MAS que tuvo lugar en Cochabamba.

Hace dos meses, las entonces autoridades de la Procuraduría General del Estado informaron que en total esa institución llevaba adelante 20 procesos investigativos, 48 requerimientos emitidos, 7 recomendaciones y un dictamen y 2 en proyecto, correspondientes a la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre ellos bullados casos como los del satélite Tupac Katari, Bolivia TV y Brigadas cubanas.