Quiroga sobre Costa y G-8: «Temen que Bolívar y Wilster se queden con sus $us 3 millones»

Para el dueño de Sports Tv Rights, la FBF y los ocho clubes “no quieren jugar”. Dijo que temen que los equipos con ritmo de competencia se queden con los premios.

Fuente: paginasiete.bo



Roxana Pomie F.  / La Paz

   Después  de que el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, sugirió el jueves anterior que el  Apertura puede volver el sábado 28 de este mes y concluir el 31 de diciembre, el dueño de Sports Tv Rights -que tiene los derechos de imagen del  balompié nacional-  criticó al directivo federativo.

 “Es imposible jugar tres partidos por día.  Esto demuestra que tienen miedo que Bolívar y Wilstermann, que están con ritmo de competición,  les ganen sus tres millones de dólares”, lanzó el empresario. Por segundo día consecutivo, Página Siete intentó comunicarse con Costa, quien no contesta los llamados a su celular.  Los dirigentes de los clubes de  la División Profesional, en consejo superior, deben reunirse mañana en La Paz para  hablar del reinicio del campeonato que se paralizó en marzo de este año. En ese encuentro  tienen que  aprobar las modificaciones.

La semana pasada, Costa aseguró, durante una conferencia de prensa, que “debemos terminar el torneo, para evitar problemas, hasta el 31 de diciembre”. Según esa declaración, el regreso del campeonato  Apertura será con 98 partidos en 34 días.

 Quiroga respondió a Costa: “Realmente es lastimosa esa versión, ver   cómo intenta disfrazar  un no jugar”.

 Hasta marzo se diputaron 12 fechas y restan 14. “Imposible   jugar tres partidos por día”, criticó Quiroga.

 Luego propuso que “tranquilamente se puede jugar desde el miércoles 25 noviembre  al 20 de enero  de 2021, salvo que Adrián Monje (director de competiciones de la FBF) no les diga la verdad y diga que no se puede”.

Según Costa,  su sugerencia es para “evitar complicaciones contractuales y demás”, como los contratos de los jugadores, cuyos convenios concluyen a final del último mes del año.

¿Qué dice la Conmebol?

En julio de este año, la Confederación Sudamericana de Fútbol emitió un protocolo de operaciones para la reanudación de competiciones de clubes.

“Una vez que  las condiciones sanitarias lo permitan, y el fútbol se reanude, la finalización de las competiciones Conmebol Libertadores 2020 (restan 11 fechas incluyendo la final) y Conmebol  Sudamericana 2020 (restan nueve  fechas incluyendo la final) podrían prolongarse hasta principios de 2021”, dice el punto cuatro de la resolución, al referirse a los calendarios de la región.

Se establece que “la FIFA, que regula las transferencias a nivel internacional, ha indicado formas en que se podría regular la integridad deportiva de las competiciones”.

“La FIFA, por la pandemia, ha previsto todos los mecanismos y no quieren aplicarlos. ¡No quieren jugar!”, exclamó Quiroga.

“Este protocolo, en conjunto con el protocolo médico, fueron creados con el objetivo de brindar el soporte necesario para finalizar la Libertadores y  Sudamericana bajo el contexto de esta nueva realidad, con la firme intención de retomar el fútbol lo más pronto posible”, justificó la confederación.

La FBF convocó a consejo superior con el siguiente orden del día: protocolos de bioseguridad, fecha de reinicio del campeonato, adecuación de la convocatoria y reglamento del torneo  e incorporación de las nuevas reglas del juego al reglamento. La aprobación de estos puntos requiere del voto unánime de los 14 clubes. La dirigencia de San José, reconocida por la FBF, busca dar por terminado el Apertura.