Realizan pruebas gratis de VIH en la Semana Internacional de la Prueba

Desde el 23 hasta el 27 de noviembre se realizarán exámenes sobre VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Desde el 23 al 27 de noviembre se realizarán pruebas gratuitas de VIH y otras infecciones de trasmisión sexual.

La atención será en el pasaje Mitayo 866, entre Tadeo Haenke y Audiencia de Charcas, a una cuadra del puente Cobija en Cochabamba entre las 8:00 a 16:00, en horario continuo. Se recibirán consultas en el teléfono Whatsapp: +59144118315 en la Semana Internacional de la Prueba.

El Instituto para el Desarrollo Humano IpDH-Bolivia junto a otras 15 asociaciones afiliadas a Coalition Plus, una red Internacional de lucha contra el VIH/sida y las hepatitis virales presente en 52 países, adoptaron el año 2019 durante la reunión de su Junta Directiva la idea de establecer la “Semana Internacional de la Prueba”, concepto inspirado en la Semana Europea de las Pruebas Virales del VIH y la Hepatitis.



Una vez consultados los miembros de la red, construyeron el concepto de esta primera edición que se desarrolla durante la última semana de noviembre para afrontar este desafío fieles a los valores de respeto a la diversidad, no discriminación y solidaridad, y con el reto de hacerlo en el contexto de la pandemia de Covid-19.

EL PRIMER PASO

Las pruebas son el primer paso para el diagnóstico y tratamiento del VIH, hepatitis virales y otras infecciones de transmisión sexual. La realización de pruebas, el contacto con educadores pares y personal médico en un entorno comunitario amigable y confidencial, es una oportunidad para todas las personas, y en particular para las poblaciones vulnerables y afectadas, de mejorar su calidad de vida, conocer más y nuevas formas de prevención y cuidados de la salud sexual. Por otro lado las pruebas son el primer paso hacia el fin de la epidemia del VIH en un contexto de pandemia del Covid-19 en el que los servicios de detección de VIH se han visto afectados, dice un boletín de prensa.

En 2016, los jefes de Estado y de los gobiernos se comprometieron a trabajar para que el 90% de las personas que vivieran con el VIH conociera su estado serológico para el 2020. A la hora de hacer balance, la conclusión es amarga: en 2019, todavía el 20% de las personas que vivían con el VIH en el mundo, es decir, 7,1 millones, desconocen su estado serológico, y como consecuencia, no se beneficiaban de ningún tratamiento y, probablemente seguirán infectando a otras personas sin saberlo.

DATOS DE LA EPIDEMIA EN EL MUNDO

Según el informe ONUSIDA, 2020 y 2019:

– 32.7 millones de personas fallecieron por causas relacionadas al sida desde el inicio de la epidemia en los años 80.

– 38 millones de personas que vivían con el VIH en 2019

– 7,1 millones de personas que vivían con el VIH no conocían su estado en 2019

– 1,7 millones de nuevas personas se infectaron de VIH en 2019

– 1 millón de las nuevas infecciones en 2019 procedían de las poblaciones más vulnerables al VIH y marginadas

– 690 000 personas han fallecido de enfermedades relacionadas con el sida en 2019

– Más de 23mil personas viven con VIH en Bolivia el 2019

– Bolivia es el segundo país de la región con más casos nuevos (22% de nuevas transmisiones cuando la media regional es del 7%)

El Instituto para el Desarrollo Humano, IpDH – Bolivia, es una organización que busca aportar al crecimiento integral de las personas desde el ejercicio de la medicina preventiva, la defensa del medio ambiente, educación y los derechos humanos en Bolivia con una experiencia de más de 20 años.

El objetivo del IpDH es aportar al mejoramiento de la calidad de vida de la población, a través de la elaboración de planes y programas sustentados en la investigación, la promoción educativa y la acción participativa, en los campos de la medicina social, el medio ambiente y los derechos humanos.