Registran 24 incendios activos en 10 municipios de Santa Cruz

SITUACIÓN. Las autoridades indicaron que hasta la fecha ha sido afectada 1.5 millones de hectáreas afectadas por los incendios forestales, que está afectando a 10 municipios del departamento. No se tiene previsto para este fin de semana lluvias en el departamento.

Fuente: El Mundo



La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente Cinthia Asín, informó que son 9 provincias y 10 los municipios afectados por el fuego lo que hace un total de 24 incendios forestales activos.

Actualmente los municipios que se ven afectados son Concepción, San Ramón, Urubichá, San Ignacio de Velasco, Pailón, Yapacaní, Cabezas, Postrervalle, San Matías y Samaipata.

En la jornada de ayer se registraron dos incendios nuevos  en el municipio de Postrervalle en la Comunidad La Mosquera, y uno en el municipio de Samaipata. Por ahora son 294 incendios extinguidos de lo que va del año.

“Seguimos trabajando  en aquellos incendios que pueden afectar alguna comunidad. Previendo eso es que la Gobernación activa mayor cantidad de personas y desde el Comité de Crisis se activan los esfuerzos para trabajar en la zona de Cabezas, Samaipata, Pailón y San Javier”, mencionó la autoridad.

PRONÓSTICO

De acuerdo al reporte generado por la Red Agrometeorológica departamental, se prevé un fin de semana con vientos calmos predominantes de dirección norte, con cielos despejados sin probabilidades de lluvia.

Se registrarán temperaturas mínimas de 16°C y máximas de 30°C en la zona de los valles cruceños, mínimas de 21ºC y máximas de 39ºC en la zona de la Chiquitanía y mínimas de 23°C y máximas de 37°C en el resto de las provincias, predominando el clima caluroso, informó Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo.

Para la próxima semana se esperan que los vientos se mantengan en dirección norte hasta el miércoles  y que cambien temporalmente a dirección Sur con ráfagas de vientos que alcanzarán los 70 km/hr.

En la provincia Cordillera y Andrés Ibáñez, acompañados de lluvias que podrán precipitarse ocasionalmente hasta el fin de semana con mayor presencia para el jueves, afectando en un descenso leve de las temperaturas máximas, esperando registrar mínimas de 16°C y máximas de 24°C en la zona de los valles cruceños, mínimas de 22ºC y máximas de 36ºC en la zona de la Chiquitanía y mínimas de 21°C y máximas de 30°C en el resto de las provincias. Marcando un clima caluroso inicio de semana y cálido con humedad para finalizar la semana.