Relatora CIDH: En noviembre se encontraron «fuertes indicios» de violación a los DDHH

Este lunes la GIEI llegó al país para investigar hechos entre septiembre y diciembre de 2019

La relatora de la CIDH, Flavia Piovesan.

Fuente: correodelsur.com

En el acto de firma de protocolo y bienvenida al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigarán los hechos entre septiembre y diciembre de 2019, la relatora de país de la organización, Flavia Piovesan, indicó que en noviembre del año pasado, la organización encontró “fuertes indicios” de violaciones de los derechos humanos, particularmente en tres lugares del país.

Piovesan aseguró que entre el 2 y 25 de noviembre la delegación de la CIDH sostuvo reuniones con autoridades de Bolivia de todos los niveles, al igual que con grupos de personas y sectores de la sociedad. Visitó hospitales, despachos defensoriales, comunidades afectadas, entre otros.



“Toda la información recolectada (la CIDH) encontró fuertes indicios de graves violaciones de derechos humanos”, sostuvo en su discurso virtual al señalar el uso de la fuerza arbitral contra los afectados.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos destaca la pedida de vidas humanas y las muertes registradas en la regiones de Pedregal, el 11 de noviembre; Sacaba, el 15 de noviembre; y de Senkata el 19 de noviembre, y otros sectores”, añadió.

Por la complejidad de la situación indicó que se firmó el acuerdo el 12 de diciembre de 2019 para la creación de un grupo interdisciplinario de expertos para apoyar las investigaciones entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

La GIEI-Bolivia está compuesta por seis expertos que permanecerán en el país por el lapso de seis meses e investigarán lo ocurrido en el periodo ya señalado.