Sabina Orellana jura como Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización

Fuente: ABI, Bolivia Tv

El presidente de Bolivia, Luis Arce, posesionó este viernes a Sabina Orellana como nueva ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, una cartera de Estado que vuelve al Gabinete, después de casi medio año.



«Asumir la administración de este Ministerio es un gran reto para nosotras, en especial para las mujeres indígenas, siempre nos han minimizado a las mujeres», sostuvo Orellana, tras jurar al cargo.

Sabina Orellana es una mujer líder de la nación quechua e integrante orgánica de la Confederación «Bartolina Sisa», donde se desempeñó como técnica de la organización, al igual que lo hizo cuando fue parte de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional.

Sabina Orellana Cruz es la nueva Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización

  • Sabina Orellana Cruz. | Erbol

El presidente de Bolivia Luis Arce posesionó a la nueva Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización. Se trata de Sabina Orellana Cruz, integrante de la Confederación de Mujeres “Bartolina Sisa”.

«Asumir la administración de este Ministerio es un gran reto para nosotras, en especial para las mujeres indígenas, siempre nos han minimizado a las mujeres», sostuvo Orellana, tras jurar al cargo.

 

Orellana es de origen quechua. En la Confederación «Bartolina Sisa» se desempeñó como encargada de la formación de lideresas. Fue parte de la Escuela de Gestión Publica Plurinacional (EGPP) y también fue Directora de Igualdad de Oportunidades en la Gobernación de Cochabamba.

El Ministerio de Culturas se repuso luego de que fue eliminado durante el periodo del Gobierno transitorio.

Orellana saludó a Pelagio Condori que ejercerá como Viceministro de Descolonización y Cergio Prudencio, Viceministro de Interculturalidad, que la acompañarán en su gestión.

Consideró que se está reponiendo el “ministerio más importante”, no sólo porque trata el tema de culturas, sino también de descolonización.

Agregó que las culturas no son “un gasto absurdo”, en referencia a palabras de exmandataria Jeanine Añez quien había eliminado esa cartera bajo ese argumento.

Dijo que asumir el cargo es un gran reto para las mujeres indígenas, para profundizar y hacer verdadera la revolución democrática y cultural.

Anunció que, después de la quema de la Wiphala en 2019, buscará inculcar el uso y respeto del símbolo nacional. Se comprometió a luchar contra el racismo y por la convivencia pacífica.  Se propuso construir un país desconolonizado y despatriarcalizado.