San Javier se apresta a celebrar los 329 años de su fundación

Fue la primera misión jesuítica fundada en 1691. El 3 de diciembre con ocasión del recordatorio del fallecimiento de San Francisco Xavier es la fecha de aniversario de esta población.

San Javier se destaca por sus manifestaciones culturales (Fotos: Magno Cornelio)

Magno Cornelio/Juan Carlos Salinas

La primera misión jesuítica de Chiquitos está próxima a cumplir 329 años de su fundación y el de este año será un festejo muy distinto al acostumbrado cada año donde se entremezclan las tradiciones, historia y cultura que se ha heredado de los antiguos piñocas (quienes habitaron anterior a las misiones).

Enclavado en la región que los españoles denominaron el territorio de los indios chiquitos quienes en 1561 al mando del capitán Ñuflo de Chávez incursionaron a estas tierras y fundaron la primera Santa Cruz.



El misionero jesuita José Francisco de Arce y Rojas, 130 años después (1691), llega a una aldea donde habitan los indígenas piñocas y con ellos funda la primera misión y le da por nombre “San Francisco Xavier de los Piñocas”.

Desde sus inicios esta población se convirtió en el centro de toda actividad jesuita, aquí se funda el primer taller de fabricación de instrumentos musicales y la primera escuela de música. Fue el centro comercial más importante de Chiquitos.

Su majestuoso templo fue construido por los indígenas bajo la guía del jesuita suizo Martin Schmid y hoy conserva un 80% de su originalidad. La  restauración se dio por iniciado en 1987 con la dirección del arquitecto Hans Roth.

Desde su fundación los pobladores de San Javier han demostrado una destreza y una capacidad innata en el desarrollo de las artes, la producción agrícola y ganadera, de esta última, el municipio destaca como un potencial productor de leche y elaboración de una variedad de quesos, lo que le ha valido desde el 2003 ostentar el título de “Capital Nacional del Queso” que cada año muestra al país y al mundo un gigante lácteo denominado ‘El queso criollo más grande de Bolivia’.

Su especial topografía muestra zonas con inmensas serranías y áreas onduladas con bosques que albergan mucha flora y fauna. En estos lugares emergen diversos atractivos naturales; como Aguas Calientes, Caídas de Agua “Los Tumbos”, complejo “Aguas Tibias”, Piedra de los Apóstoles, Mirador “Piedra del Bibosi”, complementado con el atractivo histórico “Museo Casa Natal Tte. Gral. Germán Busch”, Museo Misional y el Templo Misional.

También se debe destacar sus manifestaciones culturales únicas como “El Ritual de los Yarituses”, Las Mamas, El Cabildo Indígena y el Coro y Orquesta Misional de San Javier.

A quienes tienen la oportunidad de llegar a esta población o están de paso, se les recomienda disfrutar de los horneados típicos, como el cuñapé, bizcochos, pan de arroz o que saboreen un masaco de yuca o plátano acompañado de una taza con café o té o algún mate.

San Javier es la segunda sección municipal de la provincia Ñuflo de Chávez, está ubicado a 225 kilómetros al noreste de Santa Cruz, su población en la actualidad bordea los 19.000 con varios barrios en el centro urbano y comunidades indígenas y campesinas en su área rural.

El 3 de diciembre se realizará la iza de la bandera en homenaje a los 329 años de fundación, el acto se realizará en la plaza principal 3 de Diciembre. El acto litúrgico en el templo misional y la procesión del patrono San Francisco Xavier por diversas calles de la población con lo que se cierran los actos.

Debido a la actual situación sanitaria, este año no habrá feria en la plaza, ni fiesta social, pero durante el aniversario, habrá suspensión de actividades.

Fuente: El Deber