Santa Cruz está en serio riesgo de sufrir en simultáneo la pandemia de Covid-19 y la epidemia de dengue

El director del Sedes advirtió que a la par de la pandemia de coronavirus, hay condiciones para que se dé una epidemia de dengue en la ciudad capital. Refuerzan las campañas de eliminación del vector.

Deisy Ortiz Duran



 

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, advirtió que el departamento cruceño y, en especial el municipio capitalino, se enfrenta a un serio riesgo de una sindemia de dengue y coronavirus, que se da cuando dos enfermedades amenazan la salud de la población de forma simultánea.

“Insistir y continuar la persistencia de las recomendaciones a la población. Estamos ante la posibilidad de lo que denominábamos al inicio de la pandemia (de Covid-19), lo que significa la sindemia, que es la simbiosis o esta sinergia entre dos enfermedades que pueden generar mucho perjuicio en la salud, estamos hablando del dengue y coronavirus”, manifestó anoche la autoridad de salud, durante el reporte oficial de casos de Covid-19.

La preocupación de las autoridades de salud se centra en que a la pandemia de coronavirus que aún no ha sido controlado, se suma la amenaza del dengue porque los hogares cruceños están con un alto índice de infestación larvaria (presencia de larva del mosquito transmisor) y las lluvias pueden dar lugar a una “invasión del vector”. El riesgo es que se presenten casos de personas con las dos infecciones juntas o que aumenten el número de enfermos y saturen los hospitales.

“Hoy día el Gobierno departamental vuelve a lanzar nuevamente la estrategia de control del vector, considerando las complicaciones que tuvimos a inicios de año, cuando a principios de marzo tuvimos casos de dengue junto con Covid-19. Esta situación está en alto riesgo que vuelva a ocurrir nuevamente, considerando la infestación larvaria del Aedes Aegypti, es decir, la cantidad de larvas que existen en muchos criaderos en el departamento y sobre todo en Santa Cruz de la Sierra. El municipio capitalino tiene ocho de sus quince distritos con índices de infestación larvaria elevada. En promedio este indicador está en el 10% en toda la urbe cruceña, pero hay barrios que están hasta con el 40%, es decir, cuatro de diez casas tiene larvas de Aedes Aegypti y esto es un riesgo para la salud”, insistió Ríos, al anunciar la campaña de eliminación de criaderos, que será reforzada desde hoy.

Jornada contra el dengue

Para esta jornada, el Sedes se tiene previsto actividades de destrucción de criaderos y fumigación en Distrito 14, que corresponde a Paurito, la zona con mayor con presencia de larvas de mosquito.  Por su parte, el Gobierno Municipal tiene programado desplegar brigadas en el Distrito 9.