Santa Cruz: Lanzan campaña para prevenir violencia a la mujer

Datos. ONU Mujeres asegura que la violencia intrafamiliar es una ‘Pandemia entre las sombras». Ayer se recordó este asunto a nivel global.


Fuente: eldia.com.bo



No están solas, ante cualquier situación de violencia, estamos para apoyarlas y brindarles la protección que necesiten”, expresó la directora de Genero de la Gobernación, Lida Lozano, al anunciar las actividades que se llevan delante para que la población tome conciencia de que la violencia es un delito y se debe denunciar. En ese sentido se realizó el lanzamiento de la campaña “Que nadie calle tu voz” para conmemorar el Día Internacional contra la violencia hacia la mujer.

Pandemia en la sombra. ONU Mujeres alertó este martes, en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer -que se recuerda cada 25 de noviembre- que la violencia contra las mujeres y niñas es una «pandemia en la sombra» que precedió al COVID-19.

De acuerdo con un comunicado de ONU Mujeres, una quinta parte (18%) de las mujeres y niñas de entre 15 y 49 años, que han tenido en algún momento una relación de pareja, afirma haber experimentado violencia física o sexual.

En los últimos 12 meses, se registraron 243 millones de víctimas a en el ámbito mundial y, de éstas, menos del 40% denunció o solicitó ayuda por temor a represalias.

En Bolivia.  En Bolivia, la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia (2016) revela que 7,5 de cada 10 mujeres ha sufrido alguna vez violencia a lo largo de su vida; que cada 2,5 días, una mujer es asesinada; y que entre el 2013 y el 2018, solo se emitieron 1,13% de las sentencias condenatorias.

Bolivia, en los últimos cinco años, ha presentado los siguientes datos de feminicidio: 110 casos (2015), 111 casos (2016), 119 casos (2017), 128 casos (2018), 117 casos (2019), constituyéndose así entre los primeros tres países de la región con los índices más altos en ese tipo de casos, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

25 de noviembre
se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El Día [email protected]