Santa Cruz: Médicos recomendarán que se vuelva a una cuarentena rígida en diciembre

SANTA CRUZ. Colegio Médico manifestó que muchos jóvenes no están cumpliendo con los cuidados necesarios al momento de salid a la calle, y que la responsabilidad será de la población por no cumplir las medidas.

Fuente: El Mundo, Gigavisión

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, indicó que el rebrote por el covid-19 va llegar y será peor que la anterior, manifestó que los jóvenes no están tomando los cuidados respectivos para evitar contraer el virus.



Agregó que los que sufrirán del rebrote serán las personas de la tercera edad, por la misma razón que los jóvenes están en aglomeraciones y no guardan el cuidado necesario, al mismo tiempo, no usan el barbijo correspondiente.

Asimismo, resaltó que las personas que salen a las calles el 80% no guarda y no cumple con las medidas de bioseguridad para evitar este rebrote en el departamento y en Bolivia.

“Nosotros como profesionales vamos a recomendar que se vuelva a la cuarentena rígida en diciembre, para evitar que el virus vuelva con más fuerza en Santa Cruz”, manifestó.

Por otro lado, Ante la buena noticia de que se lleva dos días contabilizando hasta el domingo con el reporte de cero fallecidos de covid-19 en el departamento.

El director del Sedes de la Gobernación, Marcelo Ríos, informó que si bien puede entenderse como una situación de alivio, la situación del virus es permanente.

“La situación de la letalidad puede bajar, pero eso no significa que disminuya la virulencia, es decir, la capacidad del virus de propagarse”,  agregó.

 Ante el peligro de la segunda oleada o rebrote, puso como ejemplo varios países, principalmente de Europa, que están viviendo situaciones de calamidad por el virus, que ha llevado incluso a cerrar importantes ciudades, como de España, lo cual puede suceder en Santa Cruz si es que no se continúan acatando las medidas de seguridad.

 Con respecto a la etapa de post confinamiento, apuntó que los responsables de este rebrote serán las personas encargadas de comercios o locales de atención al público que no cumplen ni obligan a los demás a seguir las normas sanitarias en sus establecimientos.