Santa Cruz: Sedes confirma 62.000 casos sospechosos de dengue en lo que va del año; se emitirá una alerta departamental

Desde enero ya van cerca de 5.000 casos confirmados por laboratorio. En 2009 se registraron 65.000 sospechosos y en 2011 cerca de 40.000

Fuente: El Deber

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes de la Gobernación, informó que el 2020 se convirtió en el tercer año con mayor cantidad de casos de dengue, con un registro de 62.531 casos sospechosos, 4.867 confirmados y 15 fallecidos, razón por cual próximamente se emitirá el nivel de alerta en el departamento.



Precisamente por esta emergencia, hoy se hizo la presentación oficial del relanzamiento del programa contra el dengue, anunciado por el secretario general Roly Aguilera, quien dio a conocer las acciones que desarrollarán las brigadas de la institución en los 15 distritos del municipio de Santa Cruz de la Sierra.

 

De acuerdo a Aguilera, se hará tarea de destrucción de criaderos de mosquito y fumigación. Mañana estarán en el distrito 14, que es el que presenta mayor presencia del vector en su fase larvaria. Por su parte, el municipio cruceño también está haciendo rastrillaje casa por casa, destrucción de criaderos de mosquitos y fumigación en la lucha contra el dengue.

Recordemos que en 2009 se registraron 65.000 sospechosos y en 2011 cerca de 40.000, por lo que este año, que aún no ha terminado, apunta a convertirse en el de mayor incidencia del dengue y por eso han levantado las alarmas. 

Peor aún, en medio de una pandemia por coronavirus, que exista además una epidemia de dengue pone al departamento bajo una situación de sindemia (cuando confluyen más de una epidemia), agravando la situación y demandando más del sistema sanitario.