Se triplicaron los incendios forestales en la última semana

ABT supera los 700 procesos administrativos sancionadores y 47 procesos penales por quemas

Fuente: El Deber

El director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Víctor Hugo Áñez Bello, informó que existen 32 incendios activos en municipios del departamento de Santa Cruz y de Chuquisaca, de los cuales 20 se encuentran en áreas protegidas.



Lamenta que en esta primera semana de noviembre se hubiera incrementado de manera exponencial, triplicando la cantidad de incendios registrados. La autoridad recordó que a finales de octubre se registraron  9 incendios.

Anunció que tiene lista las notas formales para enviar al Sernap y a los gobiernos municipales con el fin de que ejerzan sus atribuciones en función a su jurisdicción.

Áñez presentó un recuento de su labor al frente de la ABT y expresó “de manera extraordinaria que en la presente gestión hemos superado los 700 procesos administrativos sancionadores y no hemos hecho excepciones porque la ley es para que todos la cumplamos”.

Actualmente, hay 47 denuncias penales, 17 infractores con detención, 7 sentencias ejecutoriadas, además de 10 personas con procesos penales en curso.

Dijo que el tema de los incendios forestales se agrava por el fenómeno de La Niña, que está ocasionando sequía. Para ayudar a los municipios, se movilizarán las unidades operativas y las brigadas de fiscalización hacia los lugares críticos, a fin de hacer un nuevo monitoreo y detectar el sitio de la reactivación o de nuevos casos. Si amerita abrir nuevos procesos penales, se lo hará, aseguró Áñez.

El humo que afecta a la capital cruceña es producto de más de 50 eventos en el área circundante a Santa Cruz de la Sierra y mucho más en el área urbana de los municipios de Warnes, Porongo, La Guardia y Pailón.