Sucre sigue en vilo por la reconsideración de la ley de condonación de la deuda de Elapas

La Brigada chuquisaqueña hace fuerza por la promulgación con su par de Potosí
27/11/2020 09:34 | Sucre/CORREO DEL SUR
 

Unos vecinos de Villa Margarita reciben agua el miércoles en turriles ante la escasez en las zonas altas.
Fuente: correodelsur.com

Carlos Rodríguez

La reconsideración del proyecto de ley de condonación de la deuda de Elapas, que solo espera su promulgación, ingresó ayer como correspondencia a la sesión de la Cámara de Diputados, pero no fue tratada.

A escasos días de las elecciones generales del pasado 18 del octubre, el Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó un proyecto de ley para que la Empresa Local de Agua Potable Sucre (Elapas) deje de pagar una deuda que ya fue condonada al Gobierno.



El proyecto fue aprobado el 12 de octubre por el Senado y refrendado dos semanas después por Diputados en la última sesión de la pasada legislatura.

La norma plantea la inversión en proyectos para garantizar el abastecimiento de agua con el dinero que Elapas destina a cancelar la deuda al Gobierno nacional, pese a que fue condonada por la cooperación alemana. También beneficia a la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) de Potosí.

Sin embargo, el 29 de octubre, un día después de su aprobación en Diputados, el ahora exparlamentario de La Paz por el MAS Tito Veizaga solicitó la reconsideración del proyecto de ley, lo que paralizó su promulgación.

El exsenador chuquisaqueño Milton Barón, del MAS, cuestionado por la falta de promulgación de la Ley debido a que supuestamente faltaría su firma, explicó en su momento que por el cierre de la anterior legislatura, no alcanzó el tiempo para tratar este pedido de reconsideración, por lo que la Ley no salió de Diputados pese a su aprobación en el pleno.

Aclaró que con el pedido de reconsideración el proceso no vuelve a “fojas cero”, pero corresponde a los nuevos legisladores darle continuidad a este trámite para posteriormente enviar la ley al Ejecutivo, que a su vez debe simplemente promulgarla.

A la solicitud de reconsideración de Veizaga se adhirió su colega Gabriel Emilio Miranda (MAS), de La Paz, y el planteamiento ingresó ayer como correspondencia a la sesión de la Cámara de Diputados.

En contacto telefónico con CORREO DEL SUR desde La Paz, el presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Gustavo Cuéllar, informó que el tema no fue tratado.

“No se ha reconsiderado aún el proyecto de ley, sí está en mesa, pero todavía. Yo creo que en las próximas sesiones se va a reconsiderar, hoy solo está en mesa”, sostuvo.

No se abordó el tema porque no estaba dentro de los puntos del orden del día de la sesión, simplemente llegó como correspondencia.

Cuéllar indicó que tras recoger los antecedentes del caso se está encarando un trabajo conjunto en la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca por el bien del departamento.

“A la población pedimos que confíen en sus autoridades. Hemos demostrado en la elección de la directiva que ambas fuerzas políticas tenemos que trabajar en bien de nuestra población y eso es lo que estamos haciendo, ambas fuerzas políticas hemos estado acá en la ciudad de La Paz para hacer seguimiento de esta ley”, dijo.