Sujeto que agredió sexualmente a sus dos hijastras es sentenciado a 25 años de cárcel

Fuente:Prensa FGE

La Fiscal Departamental de Beni, Martha Mejía, informó hoy que, en audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público acreditó con pruebas contundentes que Gilberto M.R. de 45 años de edad es autor del delito de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente con Agravante cometido en contra de sus dos hijastras desde que ellas tenían ocho y nueve años de edad, por ello el Juzgado Público de Familia e Instrucción Penal 1ro emitió condena de 25 años de privación de libertad a cumplirse en el penal de Mocoví. Dentro del mismo caso la madre de las víctimas, Laydi Y.J. de 37 años, también fue sentenciada a tres años de prisión en la cárcel de mujeres de Trinidad por los delitos de Encubrimiento y Falsedad Ideológica y Material.



“Durante el desarrollo de la audiencia ambos sujetos reconocieron haber cometido el delito y renunciaron ir a juicio oral y de manera voluntaria solicitaron someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado, mientras que la Fiscalía presentó pruebas consistentes en el informe psicológico de las víctimas, declaración testifical de la madre de las menores, se ofreció también el certificado médico forense y otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que emitió condena para ambos”, dijo Mejía.

Según los antecedentes, Gilberto M.R. era padrastro de las víctimas y el año 2008 empezó a violar a la mayor de sus hijastras que en ese entonces tenía ocho años de edad. Las agresiones fueron continuas y cuando la víctima tenía 14 años quedó embarazada para su agresor, situación que fue advertida por su madre quien encubrió el hecho y cuando el bebé nació lo registró en el SERECÍ como hijo suyo y de su cónyuge.

Gilberto M.R. continuó agrediendo a su hijastra hasta que el 08 de octubre del 2020 ella acudió al Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) en busca de ayuda y de acuerdo a las investigaciones realizadas bajo la dirección funcional de la Fiscalía se descubrió que también el imputado agredió sexualmente a su otra hijastra desde el año 2011 cuando ella tenía nueve años de edad. El ahora sentenciado amenazaba constantemente a sus hijastras para que no contaran a nadie lo que estaba pasando.