Supermercados recuperan hasta un 80% en ventas, pero reclaman por proliferación del contrabando

Después de varios meses de cuarentena rígida los supermercados comienzan a reestablecer los niveles de consumo logrados antes de la declaratoria de emergencia sanitaria. La Asociación Boliviana de Supermercados (Asobsuper) informó que hasta el momento las ventas se reestablecieron hasta en 80%, en las diferentes cadenas del país.

Cabe recordar que, desde el 22 de marzo, Bolivia se declaró en emergencia sanitaria por la presencia del coronavirus. Esto llevó a que el entonces Gobierno de transición restrinja las actividades, lo que repercutió en la caída del consumo.

En los últimos tres meses estas restricciones se fueron flexibilizando, lo que permitió que las compras se eleven, aunque no como antes de la pandemia.



​Sergio Weise, presidente de Asobsuper sostuvo que todos los negocios hicieron un esfuerzo para poder adaptarse a la nueva realidad que impuso la pandemia, implementando puntos de sanitización en el ingreso de los establecimientos.

Es necesario recordar que durante la cuarentena rígida estos negocios trabajaban con un horario restringido.

“Los niveles de venta se han ido recuperando lentamente, y varía de cadena en cadena. Pero estamos con un 80% de lo que se vendía hace un par de años atrás, sin tomar en cuenta el mes de noviembre de 2019, porque fue muy atípico”, sostuvo el empresario.

En esa línea, aseguró que el sector está dispuesto a seguir invirtiendo, e incluso dijo que varias cadenas están dispuestas a abrir nuevas salas a escala nacional.

Pero más allá de la pandemia, según Weise, el sector ya estaba sintiendo algunos síntomas de la desaceleración económica y que se profundizaron en el periodo de emergencia.

En este contexto, sostuvo que es necesario que la economía se reactive mediante las inversiones, y sobre todo que se luche contra el contrabando “que está matando la formalidad nacional”.

“La agenda no debe centrarse solo en la pandemia, se debe mirar al contrabando: se venden cervezas traídas de la Argentina, se vende leche, queso. Hasta los productores han salido a incautar papas de contrabando”, dijo.

Para Weise, fue un año “muy malo en términos de salud” y de “desempeño económico”.