Surgen cuestionamientos al rol de Evo Morales en el nuevo gobierno

Oposición pide aclarar

Evo Morales, expresidente del Estado. Foto/twitter EMA

Fuente: Erbol

Tras el retorno de Evo Morales a Bolivia, la oposición política comenzó a cuestionar el rol que jugará el expresidente en el gobierno y exigieron a Luis Arce y David Choquehuanca aclarar la situación para evitar injerencias en la nueva gestión gubernamental.



La diputada de Comunidad Ciudadana Luisa Nayar expresó su preocupación, porque los recientes lineamientos que dio el expresidente “demuestran claramente que este es un gobierno de dos cabezas” y pidió al MAS recordar que el pueblo no votó por Evo Morales sino por otros.

El senador de Creemos Henry Montero sostuvo en Santa Cruz que está claro que Evo vino a cogobernar creando un gran conflicto dentro el masismo y espera que Arce pueda gobernar y Morales responder a la justicia por las denuncias que tiene.

El exdiputado Demócrata Alberto Vaca dijo que Morales volvió a mentir al país porque dijo cuando se retire del gobierno retornará a su chaco en el Chapare y parece que vino hacer del gobierno su chaquito para gobernar o mínimamente cogobernar el país, manifestó.

El senador del MAS Félix Ajpi aclaró que no existen instrucciones del expresidente y que él particularmente no acepta instrucciones con soberbia, sino sugerencias como de cualquier otro ciudadano.

Por su lado, el ejecutivo de la Confederación de Interculturales Henry Nina, dijo que Evo va a orientar, pero no dirigir, porque está claro que la responsabilidad es de Luis Arce.

Ratificó que en las bases hay una tendencia de rechazo a los exministros y al vicepresidente Álvaro García Linera, situación que será debatida internamente en las organizaciones sociales.

Anunció que en los próximos días habrá un almuerzo entre Evo Morales, Luis Arce y dirigentes del Pacto de Unidad a fin de conversar sobre estos y otros temas.

Para los interculturales, en lo político los espacios ya están definidos en una estructura orgánica donde el presidente del instrumento es Evo Morales, vicepresidente Gerardo García y otros dirigentes hacia abajo, y no existe lugar para Álvaro García Linera.

“Las bases cuestionan, nosotros somos orgánicos, por eso el instrumento no se define entre cuatro paredes, entre personas o compadres, sino que hay un debate con las bases; por eso tenemos el voto duro del 30 por ciento del país. Las bases van a discutir sobre rol de Álvaro García”, manifestó.