Suspenden detención domiciliaria para Kushner hasta el 8 de diciembre

La defensa de Kushner señala que el fallo condenatorio se encuentra en apelación. La madre de la víctima habla de «corrupción».

Fuente: paginasiete.bo



La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dispuso la suspensión domiciliaria para William Kushner, sentenciado a 30 años de cárcel por feminicidio de Andrea Aramayo, hasta el 8 de diciembre, cuando se realizará una audiencia presencial y entonces estarán presentes las partes del caso.

“Se dispone como medida cautelar, la suspensión de la ejecución de la Resolución N 5730/2020 de 26 de noviembre, hasta la celebración de la audiencia señalada, sea con las formalidades de ley”, señala la determinación de la Sala Constitucional, según reporte de Oxígeno.

El jueves (26), el vocal Willy Arias, de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz,  determinó otorgar detención domiciliaria a Kushner. La defensa del sentenciado presentó una apelación al fallo que aún no está ejecutoriado y fue tomada en cuenta por el juez.

La abogada de Kushner, Audalia Zurita, explicó que el fallo condenatorio se encuentra en apelación. “William Kushner es inocente y este es el primer paso en pos de  hallar justicia”, dijo el jueves de manera escueta a Brújula Digital.

La notificación de la sentencia recién llegó a Kushner el miércoles 25 de noviembre. A partir de esa fecha tenía 15 días para que su defensa presente la apelación. Ese mismo día lo hizo y al día siguiente se realizó la audiencia que determinó detención domiciliaria.

La madre de Aramayo, Helen Álvarez, denunció que la defensa del sentenciado no desvirtuó las sindicaciones y persistían los riesgos de fuga. “Le han allanado el camino y con eso solamente se llama de una sola forma, eso ha sido corrupción, porque han sido diferentes salas, diferentes jueces que han valorado todas esas pruebas, todos los argumentos de la defensa y le han rechazado porque persiste el riesgo de fuga”, dijo Álvarez.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuestionó la decisión del vocal Arias. “Como gobierno somos contrarios a la injerencia en la justicia, sin embargo, como hombre de derecho no entiendo cómo el vocal de la Sala Penal Segunda del caso Kushner otorgó detención domiciliaria a la persona implicada sin escolta policial con riesgo de fuga”, sostuvo el mismo jueves en su cuenta de Twitter.

El 24 de septiembre de 2020, el Tribunal Séptimo de Sentencia condenó a 30 años de cárcel para Kushner en el penal de San Pedro tras ser acusado de feminicidio, por  la muerte de  Aramayo, hecho ocurrido en agosto de 2015.

Al darle la detención domiciliaria, el juez le impuso una fianza de 50.000 bolivianos, garantizar su presencia en la Fiscalía cada 15 días para la firma biométrica y además dispuso el arresto domiciliario sin custodios.