Tarija: Alcalde Lema anuncia auditoría a compras realizadas durante la gestión de Rodrigo Paz

En la rendición de cuentas correspondiente al período comprendido entre el 01 y el 20 de noviembre, el burgomaestre lamentó la burocracia en materia investigativa.

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico



“No es posible que sigamos solamente con especulaciones e investigaciones que duran meses, años y lo único que hacen es quitarle la esperanza a la gente de que las instituciones del Estado actúen de manera responsable, inviertan bien y no se roben los recursos que podrían ir a la salud, a la educación (…) vamos a instruir una auditoría especial en este tema en concreto”, señaló el alcalde de la ciudad de Tarija, Alfonso Lema Grosz, acerca de presuntas irregularidades en  la compra de pruebas rápidas de Covid-19 efectuada en la gestión del exalcalde, Rodrigo Paz Pereira.

La primera autoridad edil anunció que a partir del informe elaborado por la Unidad de Transparencia del Gobierno Municipal, se pedirá una auditoría especial para esclarecer los precios establecidos en el proceso de compra y la oferta que por ese entonces había en el mercado.

Sobre esa base, Lema realizó una exposición del ingreso como la ejecución de recursos económicos durante el período comprendido entre el 01 y el 20 de noviembre a cargo del Ejecutivo Municipal.

“En cuanto a recursos propios han ingresado Bs 7.7 millones y hemos gastado Bs 12 millones, en cuanto a coparticipación han ingresado Bs 6.8 millones y se han gastado Bs 6.4 millones, en cuanto al IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) han ingresado Bs 2.2 millones y se han gastado 7.9 millones, de otros recursos; Bs 4.3 millones han ingresado y 4.1 ejecutados, en términos globales han ingresado Bs 21 millones y se han ejecutado 30 millones, se ha ejecutado más de lo que ingresó por los saldos que se tenía anteriormente”, aseveró el alcalde.

ElAPUNTE

Breve detalle

Respecto a la disponibilidad de recursos actuales, la cifra publicada por el Gobierno Municipal de Tarija alcanza los Bs 69.6 millones, de este monto, Bs 500 mil responde a recursos propios, Bs 5 millones por coparticipación, Bs 27.6 millones por IDH y Bs 36.6 millones correspondientes a “otros recursos”.

“Un total de casi 70 millones de bolivianos disponibles, algunos con compromisos anteriores que seguramente se va a tener que ir cumpliendo, otros con la necesidad de una programación hacia adelante, hasta el 31 de diciembre tenemos esa disponibilidad de recursos para cumplir con todas las obligaciones que tenemos”, apuntó Lema.