«Todos contra Andrés Manuel»: el presidente denunció donaciones millonarias para la creación de un frente opositor

El mandatario uso una investigación periodística para acusar opacidad en la oposición

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional en Ciudad de México (México). (Foto: EFE/José Méndez/Archivo)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional en Ciudad de México (México). (Foto: EFE/José Méndez/Archivo)

Fuente: infobae.com

Este lunes, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador comentó sobre las donaciones recibidas por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. La información fue hecha pública en un reportaje del domingo 8 de noviembre en el semanario Proceso. El reportaje argumenta que la asociación fundada por el empresario Claudio X. González ha sido opaca en el reporte de sus ingresos.



“Claudio X. González hijo [también habló sobre el historial político de X. González padre] conformó un grupo desde el 2015 y estuvo en contra de los maestros, a favor de la Reforma Educativa. Financiaba propaganda en contra de los maestros, en contra de la información pública. Pero ahora se da a conocer que su fundación, su grupo, es financiado por grandes empresarios que deducen impuestos porque destinan recursos a fundaciones”, dijo el presidente.

De acuerdo con el reportaje, firmado por Álvaro Delgado, “varios miembros del Consejo Mexicano de Negocios financian a MCCI, la plataforma sobre la cual Claudio X. González Guajardo ha construido el proyecto político-electoral antagónico al presidente Andrés Manuel López Obrador”. El texto, entonces, supone una equivalencia documentada entre MCCI, que González dejó de dirigir en julio de 2020, y el frente que preside actualmente, llamado Sí por México.

“Esta fundación se dedica a combatirnos, a atacarnos. Presentó más de 100 amparos en contra del aeropuerto de Santa Lucía. Y los que la están financiando son empresarios muy poderosos. […] Están buscando un frente para que todos se unan en contra de nosotros y para que nos derroten políticamente en la elección del año próximo. Ese es el propósito de este frente, ‘todos contra Andrés Manuel’”, acusó el mandatario.

(Foto: Especial)

(Foto: Especial)

El reclamo está dirigido al frente Sí por México que, si bien aseguró no tener propósitos electorales, sí invitó a votar en contra de Morena y del presidente en las próximas elecciones. Sin embargo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad no está registrada en el listado de organizaciones del proyecto opositor.

En los dos primeros años de la administración obradorista, MCCI sí ha realizado diversas investigaciones periodísticas que cuestionan las acciones del gobierno y también presentó más de cien amparos en contra del aeropuerto, con el colectivo No Más Derroches, bajo el argumento de que el proyecto no contaba con los estudios de evaluación ambiental y social pertinentes. Por su parte, el presidente etiquetó al aeropuerto como “Instalación Estratégica” de la Secretaría de la Defensa Nacional, con lo que recuperó la autoridad para seguir su construcción.

El texto de Álvaro Delgado documenta una serie de irregularidades entre las cantidades recibidas por la asociación y las cifras que ha declarado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por su parte, el presidente López Obrador pidió investigar las cuentas para determinar si ha habido opacidad, “ojalá y aclaren si es cierto que están dando dinero y cómo es que se deducen de impuestos. Hay que revisar si es legal, porque no ingresa ese dinero al presupuesto público, sino que tienen autorización para entregarlo a esa organización, y debe haber otras. Vamos a hacer una revisión y aquí vamos a aclarar sobre lo que están aportando”.

La denuncia a MCCI y su vinculación a Sí por México fueron parte de la respuesta presidencial al último reportaje publicado por el medio. La investigación denunció al secretario particular del presidente, Alejandro Esquer, de implementar un esquema de empresas fantasma para financiar la campaña de 2018.