Transporte apunta a la ruta a Bermejo como la más crítica de Tarija

De acuerdo a los dirigentes del Transporte, en el municipio fronterizo, la falta de trabajos de mantenimiento en la ruta principal provocará que quede “incomunicado” con Tarija

Transporte apunta a la ruta a Bermejo como la más crítica de Tarija

Transporte apunta a la ruta a Bermejo como la más crítica

Dirigentes del Transporte en Bermejo y Tarija afirmaron que la época de lluvias está provocando que diferentes tramos viales se encuentren en mal estado. La preocupación es permanente, más porque la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Tarija, hasta la fecha, no contrató a las empresas para realizar el mantenimiento de las vías de la Red Vial Fundamental.



El tramo más afectado, que en su momento también fue motivo de preocupación por el entonces gerente de la ABC Tarija, Freddy Aguirre, es la carretera Tarija-Bermejo, debido a que se requieren trabajos en los muros de contención para evitar derrumbes que pueden ocasionar accidentes en la vía.

Bermejo en el “olvido”

El principal dirigente del Transporte Unificado de Bermejo, Víctor Sánchez, explicó que las condiciones de la carretera de Tarija-Bermejo requieren de “sus buenos oficios” por parte de las autoridades departamentales y nacionales para proceder con los trabajos que se necesitan, debido a que se encuentra “olvidada” y el transporte atraviesa por series dificultades y riesgos para transitar.

“Más que todo el Gerente de la ABC Tarija, nos indicó que todos los contratos estaban saliendo y licitando, para que las empresas realicen la limpieza y mantenimiento de la carretera Tarija-Bermejo, en algunos lugares se necesita la protección y reposición de la vía. Pero todo quedó en foja cero por el cambio de Gobierno, esperemos que en estos días den señales e información, estamos esperando que asignen recursos y un buen gerente en la ABC Tarija”, señaló.

Sánchez contó que en pasados días se suscitó un derrumbe en esta ruta y por las dimensiones de las piedras que cayeron en medio del camino, se tuvo que pedir ayuda a la ABC para que realice la limpieza. Sin embargo, desde esa instancia le respondieron que harían “ese favor” y se enviaría una cuadrilla, pese a que no era su “obligación” hacerlo.

“Hay muchos lugares, en la zona del Desemboque, cerca del Limal, está por perderse la plataforma en un tramo, en Paredones lo propio; los derrumbes aparecen todas las noches, caen pequeñas piedras y las limpian las cuadrillas, pero el sedimento está llenando las cunetas, esto quiere decir que, con una lluvia fuerte, vamos a quedar incomunicados por vía terrestre de Bermejo a Tarija”, lamentó.

En la ruta San Antonio – Bermejo, el dirigente señaló que la Gobernación de Tarija procedió al asfaltado de 30 kilómetros en el sector, pero requiere de trabajos de mantenimiento y no se estarían ejecutando de manera continua para preservar la vía, lo que provocará que el transporte habilita una ruta antigua para circular de manera “segura”.

En puente San Telmo que fue arrastrado por la llegada del río al principio de la gestión, tampoco fue repuesto a la fecha, de acuerdo al dirigente, por lo que pidió “voluntad” de las autoridades para mantener los principales caminos del departamento.

 

ABC Tarija ya tiene nuevo Gerente

En contacto con Enrique Valdez, quien hasta el miércoles en la tarde ejercía como gerente interino de la ABC regional Tarija, expuso que, en el transcurso del día, se designó a un nuevo gerente titular en esta institución. Sin embargo, explicó que no tiene conocimiento de la persona que ocupará este puesto.

Por este motivo, los funcionarios de la ABC Tarija indicaron que la persona autorizada para brindar información sobre los constantes reclamos del sector del Transporte en Tarija es el nuevo gerente titular, quien llegaría a la ciudad de Tarija este viernes para ejercer sus funciones.

Cabe señalar que el “Proyecto de Contingencia” desarrollado en la carretera Tarija – Bermejo por parte de la ABC Tarija, representa una inversión de 3,4 millones de bolivianos, el mismo comprende la reposición de la pila del puente San Telmo y la atención de derrumbes de gran magnitud en los sectores de Paredones y Los Pinos.

Paredones es uno de los sectores que se encuentra en mal estado y sin trabajos de mantenimiento, según los dirigentes del Transporte del municipio de Bermejo.