Tras reposición de torre restablecen provisión de energía eléctrica al Beni

Tras la reposición de una torre de alta tensión en el tramo Caranavi-Yucumo se restableció la provisión de energía a las poblaciones del Beni, informó el lunes el gerente técnico de la Distribuidora de Electricidad del Beni (ENDE DELBENI), Oscar Almaraz.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

“Se tenía previsto el reemplazo de esta torre para una solución definitiva los días 21, 22 y 23; los racionamientos el fin de semana fue debido a esta situación, pero el abastecimiento desde Caranavi fue solucionado”, aseguró.



El trabajo que en principio estaba previsto concluya en tres días, terminó un día antes, porque ENDE Transmisión extremó esfuerzos para solucionar el problema.

Recordó que en febrero de este año, dicha torre se derrumbó a causa de un deslizamiento, por lo que se levantó una infraestructura provisional, pero ahora se hizo un trabajo definitivo.

Hizo notar que era necesario reponer la torre antes de la época lluviosa, porque después los trabajos tendrían problemas por el fenómeno climático.

Explicó    que la generación y distribución de energía sábado y domingo, a todo el Beni, fue desde la planta Moxos en Trinidad, pero se tenía un déficit de seis megavatios.

Los motores de esa planta generan 24 megavatios, agregó.

También aportaron al sistema algunas plantas pequeñas instaladas en Santa Ana, San Ignacio y Rurrenabaque, pero la capacidad de generación no fue suficiente, lo que obligó a racionar el servicio en algunos barrios y poblaciones.

La generación de la planta Moxos alimentó de energía a diferentes poblaciones del Beni, excepto las ciudades de Riberalta y Guayaramerín en el norte del departamento.

“Ya tenemos un servicio normal, la torre fue habilitada, de no hacerse este trabajo podía venir un colapso total”, aseguró.

 Almaraz, afirmó que el trabajo realizado garantiza que no habrá interrupción del servicio en esta región oriental del país.

Al mismo tiempo, explicó que ENDE DELBENI solamente es un agente distribuidor de energía porque la compran a ENDE Transmisión, por tanto no tienen responsabilidad  en la generación.

Los racionamientos el fin de semana generaron reclamos de diferentes sectores. Sin embargo, según los técnicos de ENDE DEL BENI, realizaron los máximos esfuerzos para reponer el servicio de energía eléctrica.