TSE: Elecciones subnacionales costarán 200 millones de bolivianos

El presidente del ente electoral, Salvador Romero, dijo que en las próximas semanas será definido el uso del Direpre para los comicios locales.

Fuente: Página Siete Digital

 



El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anunció este lunes que las elecciones subnacionales tendrán un costo inferior a 200 millones de bolivianos.

Durante un acto de los integrantes del Órgano Electora Plurinacional (OEP), es decir, del TSE junto con los Tribunales Electorales Departamentales (TED), el presidente electoral recalcó que en los comicios de octubre de este año fueron ejecutados 215 millones “bajo una lógica de austeridad”.

“Vamos a presentar un presupuesto inferior al de la elección de 2020, será un presupuesto por debajo de 200 millones de bolivianos. Hay que recordar que en la Elección General se ejecutó con una lógica de austeridad y al final el presupuesto fue de 215 millones”, precisó Romero.

Con relación al sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), Romero anunció que el uso del sistema para los comicios locales será definido en las próximas semanas.

“Con respecto al Direpre, ha sido un objeto de discusión y diálogo en este evento y nos llevamos insumos valiosos que nos permitirán como Sala Plena del TSE, tomar una definición sobre el Direpre o un sistema equivalente en las próximas semanas”, agregó el titular del ente electoral.

TSE: El 18 de octubre no impactó en la evolución del Covid-19 en Bolivia

Al inicio de la conferencia, el presidente del TSE leyó un pronunciamiento referido a consideraciones de las Misiones de Observación Internacionales con respecto a las elecciones pasadas;, agregó que los comicios no tuvieron impacto en el crecimiento de los contagios de coronavirus en Bolivia.

“Con una actitud responsable de la ciudadanía en el respeto de las consignas y recomendaciones del Órgano Electoral y que nos permite afirmar con claridad que la jornada electoral no tuvo impacto sobre la evolución del Covid-19 en Bolivia”, sostuvo Romero.

Las elecciones generales fueron pospuestas al menos dos veces debido al incremento de contagios entre julio y septiembre.

Al principio, el proceso eleccionario debió ser el 3 de mayo de este año, sin embargo, tras la llegada de la enfermedad, en marzo, fueron suspendidas todas las actividades del calendario electoral.