Unos 40.000 infantes en Santa Cruz deben ser vacunados, según el Sedes

Ya está en marcha el ‘Día V’ de la vacunación que estará vigente hasta diciembre. La inmunización está dirigida, principalmente, a los menores de cinco años. El programa también se realiza en otros municipios del departamento

Juan Carlos Salinas Cortez 15/11/2020 13:06

Fuente: El Deber

Aprovechando el leve respiro que da el coronavirus, el programa ‘Día V’ de la vacunación ya está en marcha y tiene como objetivo inmunizar a unos 40.000 niñas y niños distribuidos entre la capital cruceña y el resto del departamento, de acuerdo con los cálculos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación cruceña.

 

Boris Chang, responsable del Programa Ampliado de Inmunización del Sedes, explicó que el plan de vacunación abarca Santa Cruz y que esperan poder llegar al grueso de los 40.000 menores de cinco años que deben ser inmunizados.

Chang hizo un llamado a los madres y padres para que hoy y hasta diciembre se acerquen a los centros de salud o a los 331 puestos fijos de vacunación habilitados para esta jornada y lleven a sus hijos para ser protegidos contra el sarampión, difteria, parálisis flácida y el VPH, que en las niñas a partir de los 10 años puede prevenir el cáncer de cuello uterino.

“Debemos aprovechar, protegido con todas de medidas de bioseguridad, que el Covid-19 no está tan agresivo y hacer vacunar a nuestros hijos. Pues más adelante, con seguridad habrá una segunda ola de esta enfermedad y Bolivia no podrá ser la excepción por lo que es posible que volvamos al confinamiento”, sostuvo Chang.

 

 

 

Sobre el desempeño de la primera jornada del ‘Día V’, Chang indicó que en lo que va del día ya se vacunaron a más de 2.000 niños y que se espera poder inmunizar, al finalizar la tarde, entre un 10% y un 20% del total del universo a vacunar, a tiempo de recordar que el programa también incluye a jóvenes y personas mayores.

 

 

En cuanto al desarrollo del programa de vacunación en el resto del departamento, el funcionario del Sedes explicó que los distintos municipios vienen trabajando con un cronograma propio, pues algunos desde agosto ya vienen vacunando, otros empezaron la semana pasada y algunos lo harán desde esta jornada.

Así, Hubert Vaca, corresponsal de EL DEBER, informó de que en Pailón también se está llevando el programa de vacunación de prevención para los niños menores de 5 años y mujeres de 16 años hasta los 49, y a las personas mayores.

Según Angélica Pará responsable de área, del centro de salud municipal de Pailón, dijo que este plan de inmunización comenzó el viernes en distintos puntos del pueblos y posta sanitarias del municipio.

 

 

El alcalde de Pailón, Marcial Cruz, entregó equipos para mantener las vacunas refrigeradas y detalló que se cuenta con distintas brigadas médicas para hacer la vacunación en el área urbana.