Alemania inicia su cierre total con récord de muertes diarias por Covid-19

El Instituto Robert Koch registró 952 fallecidos por la enfermedad, un tercio más que la anterior marca, registrada el pasado viernes. Desde hoy y hasta el 10 de enero no podrán abrir los comercios no esenciales.

    

Coronavirus - Berlin IntensivpflegeUnidad de cuidados intensivos en el Hospital Bethel de Berlín, en una imagen reciente.

 



Fuente: DW

Alemania registró un récord de 952 muertes con COVID-19 en las últimas 24 horas, anunciaron las autoridades sanitarias este miércoles (16.12.2020), cuando comienza un reconfinamiento parcial para frenar la propagación de la pandemia. Hubo también 27.728 nuevos casos confirmados la enfermedad, según el Instituto Robert Koch, de referencia en epidemiología.

El viernes pasado, Alemania había registrado un doble récord de muertes y contagios, 598 y 29.875, respectivamente. La situación de cuidados intensivos es preocupante, ya que comienza a sentirse la falta de personal y de capacidad física para acoger a enfermos. Actualmente, el 83% de las camas en los servicios cuidados intensivos del país están ocupadas, según la Federación de Medicina Intensiva (Divi).

El número de positivos desde que se conoció el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 1.379.238, con 23.427 muertos. Los alemanes deberán respetar a partir de este miércoles un confinamiento parcial, que implica el cierre de los comercios no esenciales, los centros escolares, además de restricciones de desplazamiento, que recuerda al que se aplicó durante varias semanas en la primavera.

Seniorenheim | PflegekräfteCuidadora de una residencia de ancianos en Hanover descansa exhausta.

Las autoridades desean que hasta el 10 de enero prevalezca «en todo el país el principio ‘nos quedamos en casa», según explicó un texto aprobado el domingo entre la canciller Angela Merkel y los dirigentes de los 16 estados regionales. El gobierno ha instado a los alemanes a que limiten drásticamente los contactos y no viajen ni dentro del país ni al extranjero.

Se mantiene el límite de cinco personas de dos domicilios en las reuniones privadas -que no incluye en el cálculo a los menores de 14 años- y por Navidad, entre el 24 y el 26 de diciembre, los encuentros podrán ampliarse a cuatro personas más, también de otros hogares.

lgc (afp/efe)