ANAPO rechaza abrogación de liberación de las exportaciones

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a través de su vicepresidente, Fidel Flores, expresó su rechazo a la abrogación del Decreto Supremo No. 4139 que liberaba las exportaciones, con lo cual, se estaría retornando al sistema anterior de bandas de precios y cupos de abastecimiento para el mercado interno, que han generado distorsiones en la cadena productiva de oleaginosas, perjudicando a los productores primarios.

“Lamentamos que el Gobierno hubiese tomado la decisión de abrogar la liberación de las exportaciones, porque no es la mejor señal de reactivación del sector productivo, más bien desincentiva las inversiones para aumentar la producción que garantizarían la seguridad y soberanía alimentaria del país, además de generar mayores excedentes para las exportaciones¨, acotó.



Señaló que se había logrado un gran acuerdo productivo entre todos los actores de la cadena productiva de oleaginosas, como los productores pecuarios, productores primarios y las agroindustrias para generar un escenario de mercado y precio de equilibrio que no perjudique a ningún eslabón de la cadena y más bien promover un crecimiento sostenido entre todos los sectores. “Como gremio propusimos hace unas semanas a los Ministerios respectivos que convoquen a una reunión de toda la cadena productiva para precisamente mejorar los acuerdos alcanzados entre los sectores privados para continuar consolidando un escenario que genere condiciones de crecimiento para todos los sectores productivos¨.

Como productores vamos a insistir en la liberación total de las exportaciones, porque necesitamos tener la seguridad de acceso a los mercados externos, más aún cuando en el caso de la soya con el 20 por ciento de su producción garantiza el abastecimiento del mercado interno y el 80 por ciento es destinado para la exportación. “Los productores necesitamos tener garantizado la exportación del grano de soya, porque es un mecanismo importante para negociar un precio correcto por nuestra producción, que está relacionado con el precio de oportunidad de exportación¨. Afirmo el Vicepresidente de ANAPO.

Indicó que van a convocar a las autoridades respectivas del Gobierno para que nos den una explicación de la decisión asumida y para que nos garanticen a los productores que vamos a exportar los excedentes que producimos sin tener restricciones de ninguna naturaleza.

Fuente: eju.tv