Autoridades y políticos ruegan por la unidad y salud del pueblo

La pandemia está presente en los discursos de los gobernantes. Desean superar la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus. Destacan la Navidad

Foto: Fuad Landivar

Los mensajes navideños de las autoridades, candidatos y dirigentes políticos nacionales y locales están centrados en los deseos por la recuperación de la esperanza, la salud y la economía del pueblo boliviano que resultaron afectadas este año por causa de la pandemia del coronavirus.

El virus ha contagiado a 152.064 bolivianos entre marzo y diciembre de este año, además ha provocado la muerte a 9.065 ciudadanos bolivianos. Santa Cruz se mantiene como el departamento más afectado por la mortal enfermedad, que hasta el miércoles contaba con 48.914 casos positivos. De ese total, 4.446 personas fallecieron.

Además de eso, provocó el cierre de empresas, negocios y de locales comerciales. Estos hechos provocaron el aumento del desempleo, la reducción de sueldos, crecimiento de la informalidad. Asimismo, dejó en evidencia el deficitario sistema sanitario y de educación en el país.



Mensajes

“La energía tiene que fluir, la alegría tiene que fluir y la economía debe fluir. Que todos (los bolivianos) tengan todo, que a nadie le falte nada”, escribió el vicepresidente del país, David Choquehuanca, en su cuenta de Twitter.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, también se pronunció en la línea de la esperanza y en el deseo de fortalecer la salud de las familias cruceñas.

Costas, que participó el miércoles de una reunión de coordinación con el presidente Luis Arce para enfrentar la pandemia en esta segunda oleada, reconoció que el entorno familiar y los seres queridos son el “principal motor para seguir adelante”.

De esta forma el gobernador rendía homenaje a las personas que habían perdido un ser querido por causa del Covid-19. Entre los fallecidos figuran dos de sus principales colaboradores en el sector de la salud: los médicos Óscar Urenda y Roberto Torrez.

Angélica Sosa, alcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, apeló a la unidad, la fortaleza y el compromiso del pueblo cruceño para superar la crisis sanitaria, económica y social que atraviesa el país producto de la pandemia.

“Este año ha sido duro y difícil, pero los cruceños cuando nos unimos salimos adelante. Que Dios derrame bendiciones, paz, amor y esperanza en los hogares”, dice parte del mensaje de la primera autoridad del municipio capitalino.

Candidatos

La fecha también fue oportuna para que los postulantes a la Alcaldía capitalina y a la Gobernación de Santa Cruz se pronuncien o participen de diferentes actividades.

El equipo de campaña de Luis Fernando Camacho difundió un video en que el líder de Creemos asegura que esta “son fechas para reflexionar en lo realmente importante en la vida: el amor de nuestras familias y la gran bendición de nuestra salud física y espiritual. También para agradecer por lo bueno y por lo malo, en particular por este año difícil marcado por la pandemia”.

Adriana Salvatierra, precandidata a la Alcaldía por el MAS, se refirió a la Navidad, cuando deseo felicidades y deseó mejores días para los habitantes de Santa Cruz y Bolivia. La también expresidenta del Senado participó el miércoles en el programa Influyentes que se emite por EL DEBER Radio.

El también postulante a la Alcaldía Roberto Fernández (STP) estuvo ayer en el hospital Oncológico acompañado por su candidato a la Gobernación, Chi Hyun Chung, para entregar juguetes a los niños que reciben atención médica.

Fuente: El Deber