Brasil supera las 177.000 muertes por Covid-19

 

Personal médico le toma la prueba de coronavirus a un hombre en São Gonçalo, estado de Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Fabio Motta/Archivo
Personal médico le toma la prueba de coronavirus a un hombre en São Gonçalo, estado de Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Fabio Motta/Archivo

Brasil registró 376 muertes relacionadas al Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo cual el total de fallecidos asciende ahora a 177.317, informó este lunes el Gobierno.

Fuente: EFE



Según divulgó el Ministerio de Salud en su más reciente boletín epidemiológico, en el mismo periodo el país reportó además 20.371 nuevos casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que los infectados en el país ya suman 6.623.911.

Sin embargo, las cifras podrían ser mayores, ya que los datos sólo suelen ser consolidados los martes, debido a la falta de personal para recopilar los datos los fines de semana.

La cartera igualmente informó de que se han recuperado 5.801.067 pacientes del SARS-CoV-2, lo que supone el 87,5 % del total de infectados, en el país, que cuenta con una población de unos 212 millones de habitantes.

Otros 645.527 pacientes se encuentran bajo acompañamiento médico después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.

Hasta el lunes, el país registraba una tasa de mortalidad de 84 decesos y una incidencia de 3.152 personas infectadas por cada 100.000 habitantes.

El estado de Sao Paulo, el más poblado del país con 46 millones de habitantes y localizado en la región sudeste, sigue siendo la región con más casos confirmados (1.288.878) y muertes (43.040).

VACUNACIÓN

Justamente Sao Paulo, epicentro de la covid-19 en el país, prevé iniciar su plan de vacunación «gratuita» a partir del próximo 25 de enero de 2021, según anunció este lunes el gobernador paulista, Joao Doria.

En la primera fase, que comenzará el 25 de enero y se extenderá hasta el 15 de febrero, serán inmunizados con la vacuna china Coronavac todos los profesionales de la salud y la población indígena y quilombola.

A partir del 8 de febrero, serán vacunados los mayores de 75 años y el proceso continuará gradualmente hasta el 22 de marzo, fecha en la que deberán quedar inmunizados todos los mayores de 60 años.

Según el Gobierno de Sao Paulo, nueve millones de personas serán vacunadas en la primera fase de la campaña para la que se esperan implementar 10.000 puestos de vacunación, casi el doble de los actuales. Otras cuatro millones de dosis serán entregadas a otros estados brasileños.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) concluyó la semana basada una visita de inspección a los laboratorios Sinovac, fabricante de la vacuna en China, y la evaluación de la misma será anexada al informe del estatal Instituto Butantan, encargado de producirla en el país.

La Anvisa, que autorizará la fabricación, comercialización y aplicación de todas las vacunas en el país, inició este lunes también la visita de inspección en China a la planta Wuxi Biologics, encargada de producir la materia prima para la vacuna del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la Universidad de Oxford.