Canal estatal Bolivia TV cambia su imagen y se pinta de azul claro

 

Fueron designados nuevos directores, presentadores y tiene nuevo contenido.

Pamela Pomacahua  / La Paz



Televisión Boliviana (BTV) renovó su imagen luego de la designación de nuevos directores, presentadores y un nuevo contenido. El cambio se dio desde el logotipo distintivo del canal estatal hasta los colores característicos de ese medio de comunicación.

El lanzamiento se produce casi un mes después de que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, designara como viceministra de Comunicación a Gabriela Alcón.

Este 7 de diciembre, a las 19:00, en el horario de su noticiero central, fue lanzada la nueva imagen del medio estatal. Algunos presentadores retornaron luego de  que fueran retirados durante el gobierno de Jeanine Añez.

El color que identificaba a ese medio estatal era el verde, pero ahora es azul claro y las letras blancas, son los colores del partido político que encabeza el presidente Luis Arce, del MAS. Ayer, el conductor de noticias presentó los cambios que hubo y las razones que llevaron a esos cambios en esa casa televisiva.

“Con color, diversidad e integración; el canal 7 renueva su imagen a sus 51 años de vida. Además, resalta la unidad, integridad, esperanza y la cultura del pueblo boliviano”, indica la página oficial del medio estatal.

Otro de los presentadores dijo que en esta nueva programación mostrarán la riqueza de la diversidad étnica, la pluriculturalidad y la incursión en  el camino de la igualdad.

 Los cambios anteriores

Hace casi un año, el 28 de diciembre, casi dos meses después de que Jeanine Añez asumiera el mando de la nación, los entonces responsables del canal estatal también realizaron un acto oficial de relanzamiento de la imagen de Canal 7. Hasta ahora ningún gobierno cambió la razón social del canal estatal. Sigue como Bolivia TV.

El periodista Gonzalo Rivera, uno de los  críticos del Gobierno de Evo Morales, era la cabeza visible de los cambios que pretendía la administración de Añez. En ese entonces, Bolivia TV se formaba a partir de unas cuerdas (pititas) y los colores eran el rojo amarillo y verde, característicos de la bandera boliviana.

Luego mutaría hacia el verde, que era el color de Juntos, el partido que impulsaría la candidatura de Jeanine Añez.

La forma en que se dio la toma de Canal 7 fue el centro del debate. En los días de conflicto, entre octubre y noviembre, la gente rodeó el edificio del canal estatal y con amenazas obligaron a los funcionarios a suspender las emisiones; en una ocasión hicieron un callejón humano por donde salieron los funcionarios en medio de insultos proferidos por los manifestantes.

El canal BTV vio la luz el 30 de agosto de 1969. En abril de 2009, con la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional  la empresa pasó a llamarse Bolivia TV.

Siempre fue manejado por el gobierno de turno y en línea con los intereses del mismo.