CC alerta que ‘reforma judicial’ con iniciativa ciudadana no implica una Constituyente

Ayer la fuerza opositora presentó una propuesta para la reforma a la justicia mediante un Consejo Ciudadano de notables; desde el MAS ven que debe haber participación de la sociedad civil organizada.

Fuente: paginasiete.bo



El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedraza, expresó que la propuesta de formar un Consejo Ciudadano de “notables” para la reforma judicial dentro de la Constitución Política del Estado (CPE), no requiere de una Asamblea Constituyente.

“Conunidad Ciudadana ha planteado una reforma al sistema judicial que nace a partir de una iniciativa ciudadana, o en su defecto con una ley con los dos tercios de la ALP (Asamblea Legislativa Plurinacional) para que se haga una reforma parcial de la Constitución, lo cual no implica una Asamblea Constituyente y a partir de ello, podamos incorporar actores de la sociedad civil y sobre todo introduzcamos mecanismos de preselección que permitan tener a los mejores profesionales para que conduzcan el Órgano Judicial”, dijo Pedraza a Red Uno.

El lunes, la bancada de la fuerza opositora, encabezada por el expresidente Carlos Mesa, presentó en instalaciones de la Asamblea Legislativa, la propuesta para la preselección de autoridades judiciales y la modificación de 11 artículos de la Carta Magna.

Sobre ello, el asambleísta de CC precisó que al tratarse de una iniciativa ciudadana, ésta no requiere de una Constituyente, sino que se puede lograr con hasta un 20% del padrón electoral, o bien, otra de las rutas sería que las modificaciones partan desde el Congreso, con dos tercios del voto parlamentario.

“Lo que planteamos es que la reforma al sistema judicial no requiere de una Asamblea Constituyente. Para ello hay dos caminos: el primero es que sea una iniciativa ciudadana y con un porcentaje del 20% del padrón electoral podemos iniciar este proceso y el otro es que la voluntad política y con la sumatoria de las fuerzas que representan la ALP podamos hacer una reforma desde el Congreso, pero que sólo se centre en la justicia”, agregó.

Por su parte, el diputado del MAS, Daniel Rojas, respaldó la propuesta de sus colegas de la bancada opositora, en tanto se instale una cumbre de justicia y se cuente con la participación de la sociedad civil organizada y dar su punto de vista.

“Nos gustarían que sean partícipes de esa propuesta que están lanzando los colegas de CC, que también pase por una cumbre de justicia en la que también participe la sociedad civil organizada, organizaciones sociales, para que puedan partir el punto de vista donde también ellos son víctima”, sostuvo Rojas al mismo medio.

A su vez, el parlamentario del oficialismo consideró que “no sólo los notables” deben participar en las reformas a la justicia, sino que también deben hacerlo “todas las partes afectadas” por el sistema judicial.

“Tiene que haber una cumbre en la que participen las partes afectadas, es bueno que participen los sectores sociales para reacomodar a las necesidades que ellos tienen. Vemos con buenos ojos y veremos analizar ese proyecto (…). Todos somos personas y somos humanos. El mecanismo está bien, pero tiene que haber un control de la sociedad, no sólo de los notables”, agregó Rojas.