Cien millones de indonesios a las urnas pese al coronavirus

Centenares de candidatos aspiran a conseguir alguno de los 270 puestos de gobernador, alcaldes y jefes de distrito.

    
Indonesischer Präsidentschaftskandidat Prabowo SubiantoFuente: DW

Más de cien millones de indonesios están convocados este miércoles (09.12.2020) a las urnas en unas elecciones regionales pese a los numerosos llamados para aplazarlas debido al aumento de casos de coronavirus.



El archipiélago de 270 millones de habitantes y tercera mayor democracia del mundo, había aplazado las elecciones previstas inicialmente en septiembre para evitar favorecer la propagación del virus.

Pero las autoridades mantuvieron la fecha de los comicios de diciembre, pese a un aumento de nuevos casos en las últimas semanas.

«Temo que se infecten más personas y mueran» después de las elecciones, dice Siti Zuhro, analista político del Instituto de Ciencias indonesio.

Candidatos mueren de COVID-19

Centenares de candidatos aspiran a conseguir alguno de los 270 puestos de gobernador, alcaldes y jefes de distrito, entre ellos, el hijo mayor del presidente Joko Widodo.

Más de 100 millones de electores están inscritos en las elecciones que movilizan a 2,7 millones de personas en los centros de votación y que deberían concluir a media jornada.

Al menos cinco candidatos han muerto de COVID-19 antes de los comicios y más de 1.000 miembros de la agencia que organiza las elecciones se contagiaron, según las autoridades citadas por la prensa local.

En total, desde el inicio de la pandemia se registran más de 580.000 casos en este archipiélago sobrepoblado que tiene una capacidad de diagnóstico muy modesta.

Los partidos islamistas esperan ganar terreno en esas elecciones gracias a los conservadores que avanzan en este archipiélago conocido por su práctica de un islam tolerante.

mg (afp, AP)