Cientos de estudiantes desaparecidos tras un ataque armado en un colegio de Nigeria

Hombres armados con rifles atacaron el viernes por la noche un internado en Katsina, estado noroccidental de Nigeria, provocando la huida de cientos de estudiantes. Las autoridades investigan el posible secuestro de parte de esos alumnos.

Un soldado nigeriano camina por las calles de la ciudad de Bama. (Stefan HEUNIS/AFP)
Un soldado nigeriano camina por las calles de la ciudad de Bama. (Stefan HEUNIS/AFP)

Un número todavía indeterminado de estudiantes han podido ser secuestrados tras el ataque de un grupo de hombres armados perpetrado este viernes contra una escuela solo para chicos del estado nigeriano de Katsina, en el norte del país.

«Los niños han continuado volviendo (al centro), y según el último informe, el número de estudiantes desaparecidos que han regresado suma ahora 406», ha informado este sábado en un vídeo el responsable de educación del estado de Katasina, Badamasi Charanchi.



En el momento del ataque contra la Escuela Secundaria de Ciencias del Gobierno, localizada en el distrito de Kankaras, había más de 800 alumnos, según el personal, por lo que se teme que centenares puedan haber sido secuestrados.

«Policías de guardia respondieron al ataque y comenzó una confrontación armada, lo que dio a los estudiantes la oportunidad de saltar la valla del colegio y huir por su seguridad», ha detallado hoy en un comunicado el portavoz policial del estado, Gambo Isah, en el que ha asegurado que un agente había resultado herido de bala.

Según las declaraciones de Ibrahim Mamman, un residente, a la agencia AFP, «la mayoría de los estudiantes huyeron pero algunos fueron capturados y secuestrados por los bandidos».

Horas antes, Isah confirmaba ante los medios que las autoridades y la Policía estaban trabajando para averiguar el número exacto de estudiantes desaparecidos. «No podemos decir cuántos han podido ser secuestrados porque todavía están volviendo de sus escondites», ha añadido.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, quien además se encuentra de visita en Katsina, su estado natal, ha condenado en un comunicado «el ataque de bandidos cobardes contra niños inocentes» e instado al Ejército y la Policía nigeriana a encontrar a los culpables y asegurar el bienestar de todos los alumnos.

Los secuestros para conseguir una recompensa exprés son frecuentes en el noroeste de Nigeria, en estados como Zamfara, Katsina y Níger, mientras que en el noreste son habituales los ataques yihadistas contra cuerpos de seguridad y población civil de grupos como Boko Haram.

Fuente: naiz.eus