CNI: En 2020 se cerraron 317 industrias, casi una por día

 

Los industriales de Bolivia proponen 7 medidas al Gobierno, entre las que está la lucha contra el contrabando y la modernización de las normas laborales.

Manuel Filomeno  /  La Paz



Durante esta gestión y debido a los efectos de la crisis económica de la pandemia, los conflictos sociales y políticos  se cerró casi una compañía industrial cada día en el país, aseguró ayer el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic.

“Se ha cerrado una industria por día y a octubre de este año 317 industrias han cancelado su matrícula de comercio, de acuerdo con datos que nos proporciona Fundempresa. Del total de empresas se han cerrado 4.656 matriculas a octubre y de ahí 317 son industrias”, sostuvo el titular de la CNI durante la evaluación anual de la institución.

El informe del sector detalla que en los primeros 60 días de la cuarentena rígida  sólo el 20% de las industrias pudo realizar actividades económicas, mientras que cuando hubo una mayor apertura  la demanda de productos industriales fue mínima, lo que dio como resultado una caída general de las ventas.

“Todo esto pasó mientras que los gastos tributarios, salariales, crediticios y de la seguridad social se han mantenido inalterables, producto de lo cual las industrias pasaron de generar utilidades a reportar pérdidas, generando una caída de liquidez y de capital de operación”, dijo.

También puede leer: Contrabando de bebidas causa pérdida de $us 118 MM por año

Por ejemplo, el titular de la CNI detalló que el costo laboral por dos meses de cuarentena rígida e inactividad laboral en el 80% de las empresas significó unos 105 millones de dólares.

Asimismo, las ventas no realizadas por el sector alcanzaron los 524 millones de dólares durante los primeros 60 días de la cuarentena, mientras que las pérdidas acumuladas hasta septiembre fueron de 51 millones de la divisa estadounidense.

Blazicevic añadió que no sólo la pandemia y los conflictos político-sociales generaron pérdidas y cierres en el sector industrial, sino también el contrabando de productos provenientes de los países vecinos, que a causa de la pandemia devaluaron sus monedas, lo que generó una competencia desigual con toda la producción hecha en Bolivia.

“La crisis de la industria en 2020 no sólo fue ocasionada por la pandemia, sino también por el incremento del contrabando, que se estima en más de 2.300 millones de dólares anuales”.

El contrabando aumentó producto de la devaluación de las monedas en los países vecinos, es el caso del real brasileño, el peso argentino, el peso chileno e incluso del yuan chino, que hizo de los productos del gigante asiático sean más económicos de lo que ya son, apuntó Blazicevic.

“Esto ha generado una competencia desleal y desigual para nuestros productos”, explicó el representante de la CNI.

 Propuestas del sector

Ante la crisis que experimenta el sector industrial, la CNI propone al Gobierno siete medidas de aplicación en el corto plazo para reactivar la economía.

Luchar contra el contrabando, modernizar las normas laborales a la nueva normalidad y modalidades de trabajo, reestructurar el sistema impositivo para reducir la carga fiscal en el sector y aumentar su competitividad, abrir mercados (locales e internacionales), reducir la tramitología y burocracia pública,  impulsar la compra de bienes y servicios hechos locales y crear un fondo de créditos y garantías estatales.

CNC estima que hay 400 mil desempleados en el país

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, informó ayer que hasta el momento hay unas 400 mil personas desempleadas en el país, por lo que propuso al Gobierno un pacto público-privado para trabajar en temas de empleo, tributarios y financieros con el fin de generar crecimiento para la economía.

“En el tema laboral, en nuestro país tenemos 400 mil personas desempleadas, tenemos que encontrar regulaciones, incentivos a la generación de empleo, la implementación del programa de creación de empleo, que ya está siendo manejado por el Gobierno”, indicó el representante del sector de los empresarios.

Kempff señaló que son necesarias reformas tributarias que permitan reducir el nivel de informalidad, y que son necesarios fondos de garantía, mayor acceso al crédito y otros temas financieros para la reactivación.

“En el tema tributario lo más importante es que al momento tenemos el 85% de informales, tenemos que ampliar la base tributaria e implementar un plan de fomento a la formalización de la economía, la adecuación del sistema tributario, son temas muy importantes. En el tema financiero hablamos de fondos de garantía, accesos al crédito y ver temas importantes como  del leasing” agregó Kempff.

El titular de la CNC indicó que según los cálculos del sector empresarial boliviano Bolivia cierra este año con -10% de decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Afirmó que el país dejó de producir este año al menos 4.000 millones de dólares entre bienes y servicios.

“Estamos cerrando el año con un decrecimiento del PIB del 10%,  creemos que aproximadamente 4.000 millones de dólares estamos dejando de producir en bienes y servicios”, sostuvo.