Comisión aprueba Bs 228 mil millones para Presupuesto General 2021, y se considera un 10% para la salud

El pleno de Diputados lo tratará mañana. Los legisladores están contra las cuerdas porque el jueves, la Asamblea definirá el receso parlamentario

Fuente: El Deber

Un monto de Bs 228 mil millones fue aprobado por la comisión de Planificación Económica de la Cámara de Diputados esta tarde, para el Presupuesto General de la Nación (PGN) que la Asamblea debe enviar al Ejecutivo antes de enero.



“Uno de los aspectos prioritarios es, por un lado, disminuir el gasto corriente para priorizar los proyectos de inversión. El presupuesto de Salud considera el 10 % y algo más porque tenemos la lucha contra el Covid y en la que estamos inmersos todos”, dijo el presidente de dicha comisión, Omar Yujra Santos.

El inciso 11 del artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que una de las atribuciones de la Asamblea Legislativa es la de aprobar el Presupuesto General del Estado presentado por el Órgano Ejecutivo.

“Recibido el proyecto de ley, éste deberá ser considerado en la Asamblea Legislativa Plurinacional dentro del término de sesenta días. En caso de no ser aprobado en este plazo, el proyecto se dará por aprobado”, señala ese precepto constitucional.

El documento fue remitido al pleno de la Cámara de Diputados, informó Yujra. Los legisladores tienen hasta el 15 de febrero para aprobarlo, aunque los diputados del MAS  adelantaron que aprobarán el PGN antes de que se declare el receso parlamentario. La Cámara puso en agenda este anteproyecto de ley cuyo tratamiento se iniciará mañana en la tarde.

Yujra, también dijo que el PGN contempla una inversión pública de 4 mil millones de dólares y la reincorporación de los bonos que se pagaban en la gestión de Evo Morales como la Renta Dignidad, el bono escolar Juancito Pinto, el bono para las madres Juana Azurduy de Padilla, entre otros.

Los legisladores trabajan contra el tiempo, porque la Asamblea convocó a sesión conjunta el jueves 17 para definir el receso legislativo que durará hasta los primeros días de enero del siguiente año.