Creemos presentará proyecto de ley para que cocaleros paguen impuestos

Por estos días realizan un estudio económico para determinar el monto que deberían tributar al Estado boliviano.

Fuente: Página Siete Digital

El diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez señaló que ese frente de oposición trabaja un proyecto de ley para que los cocaleros paguen impuestos. Al momento se realizan los estudios que determinarán qué porcentaje de sus ingreso deben aportar al Estado.



«Para los cocaleros haremos un proyecto de ley para que tributen, hay que cuantificar los montos. Es un impuesto especial para la coca, en el proyecto se planteará un impuesto de acuerdo con la producción de coca, al precio y otros factores», detalló el legislador.

En noviembre, el senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Leonardo Loza indicó que los productores de coca pagan cinco bolivianos por cada 50 libras. La unidad se comercializa entre 12 y 15 bolivianos, lo que genera una ganancia aproximada de 750.

También puede leer: Creemos plantea incluir a cocaleros en impuesto a la riqueza

Hace unos días, el representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), César Guedes, dio a conoces que el 94% de la coca del trópico de Cochabamba no pasa por el mercado de Sacaba.

Entre una cifra menor, el 35%, es la hoja seca de los Yungas que no se comercializa en Villa Fátima.

En ese sentido, el legislador señaló que al no venderse por los comercios legales, ese producto se destina al narcotráfico.