Defensora ve «negligencia» del Ministerio Público en investigaciones de 2019 y espera que Asamblea fiscalice

CRITICA LA «INACCIÓN»

Foto: ERBOL.



Fuente: erbol.com.bo

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, criticó al Ministerio Público porque considera que fue negligente durante un año respecto a las investigaciones de los hechos de 2019, ante lo cual sugirió a la Asamblea Legislativa que pida rendición de cuentas, fiscalice, y cuestione a la Fiscalía.

“Un Ministerio Público absolutamente negligente, falto de dirigencia ha incumplido deberes. Entonces, esperamos que la Asamblea Legislativa pida una rendición de cuentas por un año de inacción, un año de haber obstruido la justicia hacia las víctimas”, dijo Cruz en entrevista con ERBOL.

La Defensora hizo esa reflexión a propósito del Día de los Derechos Humanos, que se conmemora este 10 de noviembre.

Cruz señaló que el Ministerio Público no ha esclarecido los hechos del conflicto poselectoral a un año del mismo, y que no hay ningún juicio.

“Aparentemente en los últimos días han hecho aparecer algunos posibles responsables, pero eso no es suficiente ante graves violaciones a los Derechos Humanos”, manifestó.

Reiteró que la Asamblea Legislativa, «a través del conducto regular y un debido proceso, debería fiscalizar el incumplimiento de deberes por parte del Ministerio Público a la cabeza del Fiscal General”.

Cruz señaló que en el conflicto de 2019 se ha registrado 37 fallecidos, de los cuales 27 corresponden a asesinatos de lesa humanidad, dado que fueron a partir del uso de fuerzas militares y policiales. Tambièn aseevró que hubo hechos de tortura.

Aseveró que para la entidad defensorial no existe bandos, sino seres humanos, cuando aborda estos casos.