Diez frentes se alistan para la disputa electoral en La Paz

 

El MAS busca recuperar estos espacios con figuras conocidas. Mientras que alianzas opositoras postulan a Quispe, Arias, Barral y barajan aún nombres.

Fuente: Página Siete  / La Paz



Al menos diez organizaciones políticas se alistan para conquistar las alcaldías de La Paz y El Alto, y la Gobernación paceña. La oposición que no logró articular un frente único puede postular candidatos en siete alianzas y dos partidos. Mientras que el MAS busca recuperar estos espacios con figuras conocidas.

Rafael Quispe  va a gobernador por  Somos Pueblo.

Las alianzas habilitadas para la contienda electoral en La Paz son: Comunidad Ciudadana-Autonomías por Bolivia, Somos Pueblo, Unidos Invencibles, Unidos por La Paz, Bolivia Somos Todos, Creemos y Jallalla La Paz. Además, se anunciaron candidaturas por el Movimiento Tercer Sistema (MTS) y Pan-Bol. Entre los candidatos por el MAS que postulan a la Alcaldía de La Paz se encuentran los exdiputados Sonia Brito y Remberto Calani, además del exgerente de la empresa Mi Teleférico César Dockweiler.

Mientras que para la Alcaldía de El Alto por el partido azul se perfilan   los exlegisladores Eva Copa y Sergio Choque, el exalcalde Zacarías Maquera y el exministro de Medio Ambiente  Abel Mamani. Para la Gobernación se postula al exdiputado Franklin Flores.

Iván Arias,  candidato a alcalde de Somos Pueblo.

La oposición dará batalla con Rafael Quispe a la Gobernación e Iván Arias a la Alcaldía paceña por la alianza Somos Pueblo, integrada por el MDS y la agrupación Sumaj Escoma.

Esta fuerza  inició ayer sus actividades con una kermés para recolectar fondos. “Nos vemos fortalecidos. No sólo será una kermés, serán varias; haremos rifas y otras actividades para tener recursos y movilizarnos en la campaña”, dijo Quispe.

Félix Patzi,  precandidato a gobernador del MTS.

En la alianza Unidos Invencibles se proclamó al presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, como candidato a la Alcaldía paceña. La fuerza política está integrada por el MNR, ADN, PDC y el MDS. “Vamos a luchar y ser un verdadero proyecto para la ciudad de La Paz”, manifestó Larrea en entrevista en Panamericana.

Luis Larrea,  candidato a alcalde de Unidos Invencibles.

Asimismo, desde la alianza Unidos por La Paz suena el nombre del exrector de la Universidad Mayor de San Andrés  Waldo Albarracín como candidato a la Alcaldía. El frente está conformado por Unidad Nacional, Sol Para La Paz (SOL. LP) del alcalde Luis Revilla, y el Movimiento Katarista Poder Comunal (MK-PC).

 Amilcar Barral,  candidato de Pan-Bol.

Por Jallalla La Paz se postula como gobernador el abogado y el exvocero de Chi Hyun Chung, Leopoldo Chui. La alianza está conformada por las agrupaciones Jallalla y el Movimiento de Convicción Nacional (Morena). La semana pasada también confirmó su postulación a la Alcaldía paceña el exdiputado de Unidad Demócrata Amilcar Barral, que   ingresa al ruedo electoral con Pan-Bol.

 Albarracín,  posible candidato de Unidos por La Paz.

En tanto el gobernador Félix Patzi se perfila a una reelección con el MTS y desde ese partido también surge la posibilidad de lanzar a Guillermo Mendoza a la Alcaldía paceña.

En las alianzas CC-Autonomías por Bolivia, Bolivia Somos Todos y Creemos aún no se anuncian candidaturas.

Leopoldo Chui,   candidato a gobernador de Jallalla LP.