El Gobierno de Uruguay pidió «compromiso» a la población ante el aumento de casos de coronavirus

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, sostuvo que si se cumplen las medidas aplicadas por las autoridades, el país podría vivir las fiestas de fin de año y el verano de una manera muy similar a la que implica la “nueva normalidad”

 

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, habló este martes durante una conferencia de prensa en Montevideo (EFE/Raúl Martínez)

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, habló este martes durante una conferencia de prensa en Montevideo (EFE/Raúl Martínez)



 

El Gobierno de Uruguay pidió nuevamente este martes que la sociedad se comprometa con la “causa nacional” de cuidarse y cuidar al resto de las personas ante el aumento de casos de coronavirus. Así lo expresó en una conferencia de prensa el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, quien apuntó que de esa forma “posiblemente la biología se aparte de la matemática, los pronósticos no se den y Uruguay mantenga el estatus”.

El funcionario aseveró que el país podría vivir las fiestas de fin de año y el verano de una manera muy similar a la que implica la “nueva normalidad”, si se cumplen las recomendaciones sanitarias para contener el avance del virus.

Delgado participó en la jornada de una reunión llevada a cabo en la Torre Ejecutiva de Montevideo y encabezada por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. En el encuentro también estuvieron la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y los miembros del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que asesora el Ejecutivo con la pandemia.

Por otro lado, Delgado habló sobre las nuevas normas para prevenir contagios de covid-19 implementadas por el Gobierno el pasado 1 de diciembre dentro de las que, por ejemplo, se incluyen el cierre de bares y restaurantes a medianoche, y la suspensión de los deportes en espacios cerrados. Estas medidas, en principio, rigen hasta el 18 de diciembre, día en que se hará una nueva evaluación de la situación.

“Obviamente pusimos la fecha del 18 porque vamos a tener la evaluación del impacto de las medidas”, puntualizó el secretario de Presidencia uruguayo.

Uruguay registra 2.182 casos desde el inicio de la pandemia (REUTERS/Mariana Greif)

Uruguay registra 2.182 casos desde el inicio de la pandemia (REUTERS/Mariana Greif)

 

Lacalle Pou también anunció como medidas obligatorias la implementación del teletrabajo en las oficinas públicas, un mayor control en el transporte público, y la fiscalización y aplicación de multas a fiestas que incumplan el protocolo

Finalmente, Delgado alertó que en este momento cerca del 60 % de los casos positivos que hay en Uruguay se encuentran en la capital.

Cosse, por su parte, habló sobre la situación que vive Montevideo. “Estoy convencida de que todo nuestro pueblo y los montevideanos y montevideanas, sabiendo que tenemos esta situación, vamos a reaccionar con la responsabilidad que nos caracteriza. Creo que hay que reaccionar apoyados en los conceptos científicos en los cuales se esta apoyando el Gobierno Nacional”, afirmó la intendenta.

También resaltó que la Intendencia aumentó “muchísimo” la cantidad de inspecciones en ciertas actividades y resaltó que está analizando lo que sucederá con el carnaval. EFE

Desde el 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria en Uruguay por la aparición de los cuatro primeros positivos, se han registrado en el país sudamericano 2.182 casos activos de los cuales 1.452 se encuentran en la capital.

Con información de EFE

Seguir leyendo:

Lacalle Pou descartó suspender las clases en Uruguay y anunció el cierre de bares a la medianoche para prevenir contagios de covid-19

El Gobierno de Uruguay pidió “compromiso” a la población ante el aumento de casos de coronavirus

Uruguay superó por primera vez los mil casos activos de COVID-19

 

 

 

Fuente: infobae.com