El MAS dice que priorizará el juicio contra Áñez; ella pide que se supere el odio

La exjefa de Estado sugiere al Legislativo agilizar temas que tengan que ver con la economía. El ‘instrumento político’ dice que respetará la norma y los 2/3 necesarios para el procedimiento

El Movimiento Al Socialismo (MAS) anticipó este lunes que priorizará el juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez, por los hechos registrados en 2019. La expresidenta pide que se deje de lado el odio y se agilicen otros temas que son más necesarios para los bolivianos.

Gualberto Arispe, jefe de la bancada del ‘instrumento político’ por Cochabamba, dijo que la población es la que plantea que se acelere el procedimiento para enjuiciar a la exmandataria, recalcando que es un tema que será analizado en la comisión de Constitución.



“Esperemos que el tiempo nos pueda alcanzar, porque hay en agenda leyes de la anterior legislatura, pero lo que está entrando ahora le daremos prioridad y cuando corresponda lo haremos a conocer”, afirmó en conferencia de prensa.

Una de las conclusiones de la comisión mixta de investigación sobre los sucesos registrados en 2019 recomienda iniciar un juicio de responsabilidades contra Áñez y juicios ordinarios contra los miembros de su Gabinete ministerial, por las muertes ocurridas en Sacaba (Cochabamba) y en Senkata (El Alto).

Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Juan José Jáuregui, aseguró que el oficialismo respetará los dos tercios para llevar adelante el proceso, admitiendo que “el MAS en la Cámara Baja solo tiene 75 diputados, para llegar (al número necesario) necesitamos más”.

Mientras que Áñez insta a que los legisladores concentren su trabajo en normas que beneficien a la población. “Dios quiera que un día superen el odio y sus prioridades sean la economía y el empleo para los bolivianos. Las mías fueron los bonos para ayudar a las familias, la pacificación democrática y la lucha contra la pandemia”, posteó en Twitter.