El SEDES de Tarija registra 57 pacientes con cáncer que no pueden acceder a un tratamiento

Ruben Montaño /Bolinfo / Tarija.

Fuente: elPeriódico

El responsable de Control y Prevención de Cáncer del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Tarija , Jorge Pérez Alejandro, informó que cada mes aumentan los pacientes con cáncer en Tarija y hasta la fecha, son 57 los que están siendo atendidos por su institución.



“De esta cantidad de personas, hemos derivado a seis a la ciudad de La Paz, para que sean sometidas a las quimioterapias y tratamientos, por la gravedad que presentan”, mencionó.

Asimismo, Pérez dijo que a nivel nacional, la Gobernación de Tarija es la única institución que realiza el tratamiento a los pacientes de manera gratuita y por esta razón, las personas diagnosticadas con cáncer de otros departamentos, llegan a la capital para solicitar ayuda.

“Estamos brindando la atención y dando los medicamentos a todos los pacientes de escasos recursos que tenemos a cargo, pues gracias a la Ley Nacional 159, tenemos que encargarnos de ellos y realizar el seguimiento a su evolución”, refirió.

Finalmente, el responsable dijo que a nivel departamental existen más casos, pero estos son atendidos por la Caja Nacional de Salud (CNS) y otras instituciones privadas.

“Un paciente con leucemia en otros departamentos, gasta aproximadamente 100 mil bolivianos para poder acceder a un tratamiento, pero gracias a la Gobernación, nosotros hacemos que el gasto sea mínimo.