Entrenan perros para detectar el Covid-19 a través del sudor

Aunque los canes obtuvieron un porcentaje de acierto del 76 % al 100 %, los investigadores advierten que aún necesitan realizarse más pruebas.
Entrenan perros para detectar el covid-19 a través del sudor

 

Fuente: Actualidad RT

Investigadores de Francia y de Líbano realizaron un estudio para tratar de determinar si los perros entrenados eran capaces de detectar enfermos con coronavirus a través del olor. En total fueron utilizados seis canes, tres de ellos adiestrados para rastrear explosivos, uno para rescates y dos para olfatear cáncer de colon, publicó Plos One.



Los animales trabajaron con muestras de sudor de axila de 177 personas, de las cuales 95 estaban infectadas y 82 eran asintomáticas negativos, aportadas por cinco hospitales. Los perros memorizaron el aroma en menos de un día, mientras que las sesiones de entrenamiento se extendieron entre una y tres semanas.

Una vez finalizado el adiestramiento, los canes debían marcar la muestra de una persona con coronavirus dejada detrás de tres o cuatro conos olfativos. En los restantes no había ninguna muestra o fue puesto sudor de una persona sana.

El resultado positivo de las pruebas fue del 76 % para algunos de los animales, mientras que otros alcanzaron un éxito de 100 %.

«Estos resultados brindan algunas pruebas de que los perros de detección pueden ser capaces de discriminar entre muestras de sudor de individuos sintomáticos de covid-19 y de asintomáticos negativos», concluyeron los investigadores.

Los científicos aclararon que aunque los canes puedan discriminar a las personas con coronavirus de aquellas que no lo tienen, esto «no debería considerarse como una prueba de diagnóstico perfecta, sino más bien como una herramienta complementaria».

Por eso, para comprobar la eficacia de la utilización de perros entrenados para detectar personas infectadas se deben realizar aún más estudios, reconocen los autores.