Tras una reunión con el canciller Rogelio Mayta, el subsecretario del Departamento de Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz de las Naciones Unidas (DPPA), Miroslav Jenca, abrió la posibilidad de instalar en Bolivia una oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Jenca llegó a La Paz y se reunió con Mayta como parte de sus iniciales actividades de una apretada agenda que cumplirá con el objetivo de afianzar el proceso de acompañamiento del organismo internacional a los “procesos de consolidación de la paz” y los derechos humanos.

“También nosotros hablamos sobre la posible presencia de una Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas por los Derechos Humanos pues estamos trabajando con este fin para establecer una presencia de la Oficina de la Alta Comisionada aquí, en Bolivia”, explicó.

Según Naciones Unidas, el mandato de una oficina en el país/oficina autónoma “incluye la observación de los derechos humanos, la protección, las actividades de cooperación técnica y la presentación de informes públicos”.

Jenca no dio mayores detalles sobre la presencia de la oficina especial en Bolivia y destacó el apoyo del gobierno de Luis Arce a la necesidad de resolver y enfrentar los problemas globales desde el multilateralismo.

“Todos enfrentamos problemas globales como la pandemia, cambios climáticos y también las salidas de la crisis económica y social, son problemas globales que se pueden solucionar solamente con multilateralismo”, destacó.

ONU busca presencia de Alta Comisionada en Bolivia

Derechos Humanos

El subsecretario de la ONU llegó al pais para sostener reuniones con autoridades, dirigentes políticos y representantes de la sociedad civil a fin de profundizar el proceso para la pacificación del país.

SUBSECRETARIO MIROSLAV JENÄŒA VISITA EL PAÍS

Fuente: El Diario

La Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene la intención de instalar una oficina de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Bolivia, sostuvo el subsecretario General de las Naciones Unidas de Asuntos Políticos y Consolidación de Paz, Miroslav Jenča, de visita al país.

“También nosotros hablamos sobre la posible presencia de una Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas por Derechos Humanos, pues estamos trabajando con este fin para establecer una presencia de la Alta Comisionada aquí en Bolivia”, expresó Jenča en un acto en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores y el representante de las NNUU, también se dialogó sobre el trabajo que realiza el organismo internacional con el Gobierno para la consolidación de la paz luego de los conflictos registrados en noviembre y diciembre de 2019.

«El Canciller mencionó la iniciativa para la consolidación de la paz, la primera fase de esta iniciativa concluyó con las elecciones que se celebraron el 18 de octubre, pero nosotros estamos convencidos que hay que continuar con este trabajo, trabajo de consolidación de la paz de protección de derechos humanos, también protección de igualdad entre hombres y mujeres», indicó Jenča.

Para ello, se prevé firmar un documento y dar continuidad a la fase dos que contempla la protección de los derechos humanos y la protección de igualdad de géneros.

Jenča tiene previsto reunirse también con las autoridades de Santa Cruz y posterior a ese encuentro abandonar el país el sábado.

Por su parte, el canciller Mayta indicó que antes de que el representante de la ONU abandone el país se prevé firmar una agenda que contemple la asistencia electoral, derechos humanos e igualdad de género, además de diálogo y cooperación el cual fue aprobado por la Cámara de Senadores a través de una declaración camaral a fines de 2019.