Estudian potencialidad del mercado en frontera con Brasil

VISITA . Una Delegación de productores a la cabeza de la CAO estudian la potencialidad del mercado fronterizo con Brasil. Se reunieron con las autoridades locales en Puerto Suárez. Se busca llegar con productos de la región para fomentar el consumo nacional.

Fuente: El Mundo



Una delegación de productores encabezada por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) decidió visitar in situ las regiones de las poblaciones de la frontera con Brasil, iniciando por Puerto Suárez. Los productores tomaron contacto con las autoridades locales, y conformar un mercado mayorista para los productos agropecuarios, en beneficio de los habitantes de frontera.

La comisión a Puerto Suárez, estuvo a la cabeza de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO),  algunos subsectores como la Asociación Departamental de Hortifruticultores (Asohfrut), la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), la Federación de Cañeros Santa Cruz (F.C S.C.), la Federación Departamental de Algodoneros (Fedepa), Productores de Maíz, Sorgo y Productos Alternativos (Promasor), y Ejecutivos de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz).

Cumpliendo con los primeros objetivos, la delegación investiga en el lugar la consistencia y potencialidad del mercado. Luego de analizar varios ponderantes, se estudió la posibilidad de organizarse para llevar oferta de productos agropecuarios de forma directa para que se consuman frutas, verduras, hortalizas, carne de res, cerdo, pollo, huevo, granos y la diversidad de productos agropecuarios de buena calidad cumpliendo con la cadena de logística, si es posible manteniendo la cadena de frío y por otro lado a precios convenientes.

El presidente de la CAO, Reinaldo Díaz, informó que la reunión y visita fue coordinada con el municipio de Puerto Suárez para beneficio de la región y del pueblo boliviano. Esta iniciativa “busca la apertura de mayor mercado y estar con mejor presencia de la producción nacional y porque no pensar en el mercado brasileño que es un mercado tan importante y natural para nosotros como productores bolivianos”.

Asimismo, remarcó que se va hacer un seguimiento de la economía de la región para proponer nuevos proyectos porque existen grandes potencialidades para el sector agropecuario; porque no mencionar ese potencial que existe en el sector ganadero, sector pecuario y por su puesto empezando ya, que se busque en el sector agrícola.

El alcalde del municipio de Puerto Suárez, Sebastián Hurtado, indicó que el hecho de que los productores hayan venido a buscar mercados, los llena de satisfacción.

Iver Miranda Padilla, en calidad de presidente de Asohfrut, señaló que lo acompañaron productores de Vallegrande, Mairana, Samaipata, Quirusilla, Bella Victoria.