Eva Copa: En 24 horas cambia discurso de «transición constitucional forzosa» a «golpe de Estado»

Eva Copa ahora afirma que en noviembre hubo «golpe de Estado»

El miércoles, la expresidenta del Senado dijo que hubo una «transición constitucional forzosa» en  2019 en Bolivia.

Fuente: Página Siete Digital



Un día después de que indicó que lo ocurrido en noviembre fue una “transición constitucional forzosa”, la expresidenta del Senado Eva Copa hoy tuiteó que en noviembre hubo un «golpe de Estado» en la misma línea de la narrativa impulsada por el MAS respecto a la renuncia de Evo Morales como consecuencia de las movilizaciones ciudadanas después de las elecciones de 2019 que fueron anuladas por el fraude electoral.

«A más de un mes del gobierno de nuestro hermano @LuchoxBolivia (Luis Arce), las señales de certidumbre y recuperación económica son claras. Se puso en evidencia que el golpe de Estado de noviembre de 2019 trajo dolor a nuestras familias y destruyó la Patria» escribió Copa en la red social.

Un día antes, la expresidenta del Senado en una entrevista con el periodista Mario Espinoza en radio Fides dijo lo siguiente: “Desde mi punto de vista ha habido una transición constitucional forzosa, porque no correspondía a la segunda vicepresidencia, sino a la presidencia y a la primera vicepresidencia. Lamentablemente nos hemos quedado con un vacío de poder durante cuatro días, porque renunciaron la presidenta de la Cámara Alta, la presidencia de la Cámara Baja, la primera vicepresidencia y bueno pues nos quedamos sin personas representativas en ambas cámaras y bueno se tuvo que hacer una transición forzosa”.

También puede leer:  Cuatro informes no mencionan golpe y Copa dice que hubo transición constitucional

El informe final de la misión de la OEA -un reporte de  333 páginas sobre las elecciones de 2019 y 2020- indica que en los comicios del 20 de octubre de 2019 se detectaron “manipulaciones e irregularidades”, y que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el 23 de noviembre de ese año, sancionó la “Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales”, que fue el marco regulatorio para las elecciones nacionales de este año.

Esa norma dejó sin efecto legal las elecciones del 20 de octubre de 2019 y sus resultados, y ordenó el cese de las funciones de los vocales del TSE y de los tribunales  departamentales, y estableció el procedimiento para la selección de sus reemplazos.

Jeanine Añez asumió el mando del país después de cuatro días de vacío de poder porque después de la renuncia de Evo Morales sucedieron las renuncias de Álvaro García Linera, vicepresidente; Adriana Salvatierra, presidenta del Senado; Víctor Borda, presidente de Diputados y los primeros vicepresidentes de Diputados y Senadores por lo que en la línea de la sucesión constitucional quedó la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Añez.

Copa fue criticada por dirigentes de su partido por su afirmación en radio Fides, por ejemplo el secretario político de la MAS, Froilán Fulguera, manifestó que la expresidenta del Senado, esta disfrazando lo que pasó en noviembre del 2019. “Ella ya no es legisladora, ya no es la presidenta del Senado, en este caso hay instrumentos legales y ella tiene que enmarcarse en lo que dice la Constitución (…) internamente vamos a ver qué es lo que se está buscando y veremos cuál es la intención de las autoridades”, dijo en declaraciones en radio Fides.

La exsenadora recibió esta mañana el respaldo de 21 organizaciones sociales que conforman el “Gran cuartel del pueblo alteño” para presentarse como candidata por el partido de Evo Morales a la Alcaldía de El Alto, en las elecciones subnacionales del 7 de marzo.