Exministro afirma que Evo está obsesionado en cambiar hechos de octubre 2019

Carvajal replicó que no hubo golpe de Estado porque renunció el presidente, vicepresidente y las primeras autoridades de la Asamblea Legislativa en la línea de sucesión constitucional

Fuente: El Deber

El expresidente Evo Morales está obsesionado en cambiar los 21 días de lucha cívica de octubre del 2019 bajo el argumento de que hubo golpe de Estado, según el exministro y sociólogo, Hugo Carvajal.

La exautoridad, que está asilado en España, afirmó que Morales y sus militantes buscan desconocer la sucesión constitucional que se produjo en noviembre de ese año.



“Desea construir un nuevo relato, ignorando el fraude electoral y la prórroga inconstitucional de su reelección, la vergonzosa corrupción de su gobierno y lo ilegal de sus relaciones con mujeres menores de edad”, respondió textualmente Carvajal.

Al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la bancada del MAS intentó cambiar, a través de una resolución camaral, de fraude electoral por golpe de Estado y que fue rechazada por los parlamentarios opositores de Comunidad Ciudadana y Creemos.

También el exministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que «el motín policial» que antecedió a la caída del expresidente Morales fue parte de un “golpe de Estado” y a raíz de ese dato la Fiscalía abrió una investigación al respecto.

Carvajal replicó que no hubo golpe de Estado porque renunció el presidente, vicepresidente y las primeras autoridades de la Asamblea Legislativa en la línea de sucesión constitucional.

“Se generó un vacío de poder que conllevó a la sucesión constitucional en la principal autoridad del congreso: Jeanine Áñez. Además, la mayoría del MAS, en la Asamblea, aceptó la renuncia del presidente Evo Morales y con esta actitud cerró el periodo presidencial del huido”, sostuvo el también exlegislador del extinto MIR.

El Tribunal Constitucional también emitió sentencia constitucional favorable a este procedimiento que fue homologado en la instancia legislativa que permitió la elección de nuevas directivas camarales