Expresidentes al Rescate, el juego de mesa hecho en Bolivia

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete  / La Paz



Tu objetivo es ganar la mayor cantidad posible de “distritos” (o territorios) bolivianos. Primero debes responder una pregunta de cultura general como “mencione en cinco segundos tres platos de comida nacional” o “diga cuándo se recuperó la democracia en Bolivia”. Si tienes la carta de apoyo de la Central Obrera Boliviana (COB), del Comité Cívico pro Santa Cruz o de los transportistas, puede que te favorezca.

Estas son algunas reglas del juego de mesa Expresidentes al Rescate, creado por dos jóvenes emprendedores bolivianos y que se lanza este lunes al mercado. La calidad del diseño y de la impresión cumple con estándares internacionales y el juego ha sido probado en grupos focales para asegurarse de que sea ameno y entretenido.

Los hermanos Juan José y Diego Peñaranda empezaron a concebir el juego hace meses. La idea pasó por diferentes etapas, modelos y diseños hasta que finalmente se decidió que este entretenimiento tenga un toque histórico: seis expresidentes icónicos bolivianos vuelven a la vida gracias a las artes mágicas de un yatiri y deben competir para ganar la presidencia y sacar así a Bolivia de la crisis.

El juego de mesa  está diseñado para entretener a todos los miembros de la familia.

“El juego se trata de que cada jugador debe tratar de controlar la mayor cantidad posible de ‘distritos’  para ganar la presidencia. Cada uno de esos ‘distritos’ implica un porcentaje de votos determinado. El que logra obtener 51% de los votos o 40% y 10 puntos de diferencia con el segundo, gana el juego, siguiendo lo que establece la norma en Bolivia. Si ello no ocurre, los dos jugadores mejor ubicados pasan a la segunda rueda”, explicó Juan José.

Además de “desafiar” a otros jugadores para hacerse de sus “distritos”, cada jugador roba tarjetas y puede obtener apoyo de la COB, Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), empresarios y numerosas entidades que conforman la sociedad boliviana. Cada una de esas organizaciones tiene presencia en determinadas regiones del país: los cocaleros en el Chapare, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) de Santa Cruz, etcétera.

“Lo que buscamos hacer fue que el juego tenga que ver con la vida cotidiana de los bolivianos. En este juego, por ejemplo, puede salir que un determinado jugador pierde un turno porque sacó una tarjeta que señala que los mineros o los maestros están haciendo un bloqueo, etc. Son ejemplos tomados de nuestra vida cotidiana y creo que ello hace que el juego sea muy divertido”, dijo por su parte Diego Peñaranda.

Venta en tiendas y por Facebook

Expresidentes al Rescate tendrá un precio de 120 bolivianos y se venderá en jugueterías, librerías y otras tiendas de varias zonas de La Paz. También se ofrecerá en puestos de venta de la feria Uyustus. La tienda de distribución está en la galería El Arcángel, ubicada en la avenida Montenegro de la zona de San Miguel, en la zona Sur de La Paz. Además se puede hacer pedidos a las páginas de Facebook o Instagram llamadas “Expresidentes al Rescate – Juego de mesa” y al WhatsApp número 76526115.

Las acciones de marketing desarrolladas en las redes sociales han dado un resultado importante y ya hay cientos de pedidos de preventa y reservas. “Nos ha sorprendido el interés demostrado por la gente. No pensamos que iba a tener tal favorable acogida”, relató Juan José.

La presentación  de este  entretenimiento  creado por bolivianos.

En las partidas, los expresidentes que cada persona puede escoger para empezar a jugar son Simón Bolívar, Andrés de Santa Cruz, José Manuel Pando, Hernando Siles, Víctor Paz y Lidia Gueiler, cada uno con diferentes ventajas.

 “Esos presidentes los elegimos tras realizar varias consultas. Queríamos tener exmandatarios de diferentes etapas de nuestra historia”, agregó Diego.

Los hermanos contaron a Página Siete que  Expresidentes al Rescate es un juego de cultura general y estrategia. “Entre las preguntas hay algunas jocosas como por ejemplo tener que decir, en cinco segundos, tres cosas desagradables que hacen los perros, pero otras son más serias y se refieren a temas nacionales e internacionales”, expresó Juan José. Dijo que por ello es una actividad que puede ser jugada tanto por niños como por adultos.

La caja viene con más de 300 tarjetas de distritos, expresidentes, preguntas y desafíos entre jugadores.

Además, cada juego viene con billetes que son útiles para que los jugadores avancen durante el desarrollo de las partidas.

Ambos impulsores de esta iniciativa creen que en Bolivia debería haber más iniciativas que destaquen las características locales de la población. “Mucho de lo que consumimos viene del exterior, lo que es comprensible y positivo, pero también deberíamos poder ofrecer cosas nacionales referidas a temas creativos”, aseguró Juan José.

El juego  consiste en ganar y sumar “distritos”.

Creatividad boliviana

“Todo lo que hemos pensado es boliviano, desde la idea, los diseñadores, los impresores, el ilustrador, etcétera. Nosotros creemos que el emprendedurismo es algo positivo para el país, porque ello genera empleo. Nuestra actividad es pequeña, pero hemos contratado a seis personas de manera directa, y calculamos a otras 50 de manera indirecta, sobre todo encargados de puestos de venta”, señaló Diego.

Ambos agradecieron a la empresa Inti que aceptó auspiciar la iniciativa. “Los recursos que nos han proveído han sido muy importantes para poder hacer que el trabajo sea sostenible. Queremos agradecer al gerente de administración y finanzas, Ronald Reyes, y a la gerente de unidad de negocio, Mercedes Roca, de Inti, por su apoyo”, sostuvo.

Junto con los dos hermanos trabajaron Yasser Vargas, ilustrador; Rodrigo Ocampo, diseñador; Fabrizio Núñez y Claudio Aldazosa, encargados de marketing. Por una casualidad, todos ellos, además de los hermanos Peñaranda, son fanáticos de los juegos de mesa, lo que ayudó mucho a una labor más eficiente.

Para acelerar el trabajo, los dos creadores de este entretenimiento contrataron a dos imprentas que trabajarán en paralelo: Ojos Impresiones e Imprenta HR.

Diego (izq.) y Juan José  Peñaranda   idearon el juego.

Sobre el juego

  • Expresidentes  al Rescate  se basa en una historia ficticia: Bolivia está en crisis, atraviesa un periodo de polarización e incertidumbre. Un yatiri logra traer a la vida a seis icónicos expresidentes, que serán quienes compitan en los comicios y resuelvan los problemas del país.
  •  Puntaje     para ganar. Un jugador necesita acumular el 51% del apoyo popular, o bien el 40% y diez puntos de diferencia con el segundo (cada distrito aporta porcentajes distintos de votantes).
  • Sumar  La manera de tener más distritos es desafiar a los demás jugadores con el dado o con respuestas a  preguntas de cultura general.
  • Precio  El juego cuesta  120 bolivianos y se vende en jugueterías, librerías y otras tiendas. El puesto central se ubica en la galería El Arcángel, en la avenida Montenegro de San Miguel, La Paz. También se pueden hacer pedidos a las páginas de Facebook o Instagram llamadas “Expresidentes al Rescate – Juego de mesa” y al WhatsApp 765-26115.

Fuente: paginasiete.bo